El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que si bien la política monetaria acomodaticia ha ayudado a sustentar el crecimiento económico durante este periodo de pandemia del covid-19, los niveles extremadamente bajos de las tasas de interés han comprimido los márgenes financieros netos de los bancos y de permanecer por un tiempo prolongado habrá presiones de rentabilidad.
De acuerdo con lo expuesto en el reporte sobre Estabilidad Financiera Mundial, una vez que los problemas inmediatos se disipen, los bancos podrían tomar medidas para atenuar las presiones a las que están sometidos sus beneficios, como incrementar los ingresos por comisiones o reducir costos, pero quizá resulte difícil mitigar del todo las presiones sobre la rentabilidad.
El organismo explicó que a mediano plazo, es posible que para recuperar los beneficios perdidos los bancos opten por asumir riesgos excesivos; de ser así, podrían acumularse vulnerabilidades en el sistema bancario, que sembrarían las semillas para problemas en el futuro.
No obstante, indicó, hay una serie de políticas que las autoridades pueden adoptar para mitigar las vulnerabilidades que surgen de la asunción de riesgos excesivos y para garantizar un flujo adecuado de crédito a la economía, como por ejemplo eliminar los obstáculos estructurales para la consolidación bancaria, incorporar un escenario de tasas de interés bajas en las evaluaciones y la supervisión de riesgo que realizan los bancos, y usar políticas macroprudenciales para atenuar los factores que incentivan a los bancos a asumir riesgos excesivos.
Covid-19 desnuda debilidades financiera
Al igual que el covid-19 afecta con más virulencia a las personas con problemas de salud previos, la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus ha desnudado y empeorado las vulnerabilidades financieras que acumularon algunos países en la última década de bajos tipos de interés.
En su informe, el FMI también avisa de los riesgos que suscita la crisis en los mercados de crédito privado, y entre sus debilidades menciona una calidad crediticia menor en los prestatarios, estándares más flexibles de contratación y riesgos de liquidez en los fondos de inversión.
Sin embargo, el análisis subraya que la exposición de los bancos a este tipo de préstamos apalancados y a bonos de alto rendimiento ahora no es tan alta como en el pasado, cuando se produjo la anterior crisis financiera mundial.
Y respecto a la banca, anticipa una reducción de sus ganancias y rentabilidad debido a la coyuntura de bajos tipos de interés que prevé que se mantendrá a largo plazo.
"La acomodaticia política monetaria ha sido crucial para sostener el crecimiento económico durante este período (...) pero las tasas de interés extremadamente bajas también han comprimido los márgenes de beneficio neto delos bancos", dice el FMI.
Un problema de la baja rentabilidad bancaria, para el FMI, es que estas instituciones dejen de otorgar financiación a hogares y empresas, "privando a la economía de gran parte del crédito que requiere".
El FMI recomendó buscar un equilibrio que proteja la estabilidad y la solidez de las instituciones financieras, al tiempo que apoye la actividad económica, y se mostró a favor de restringir los pagos de dividendos y recompras de acciones en las empresas.
MRA