Usuarios podrán aperturar cuentas y solicitar créditos a bancos desde sus casas

Ante la pandemia, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores otorgó a los bancos e instituciones de crédito facilidades regulatorias para la apertura de cuentas y otorgamiento de créditos vía remota.

Las instalaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) otorgó a los bancos e instituciones de crédito facilidades regulatorias para la apertura de cuentas bancarias de nivel 4 y otorgamiento créditos a sus clientes sin la necesidad de acudir a una sucursal bancaria, esto con el objetivo de contribuir a mitigar el impacto que se está generando en diversas actividades de la economía, ante la contingencia sanitaria causada por el coronavirus.

En un comunicado el organismo regulador señaló que estas medidas de carácter temporal consisten en el proceso de identificación y contratación no presencial de productos a través del uso de los datos biométricos para aquellos que ya sean clientes de la institución de crédito.

En caso de no serlo, las instituciones financieras deberán identificar al solicitante a través de una videollamada corta (duración mínima de 30 segundos), por medio de herramientas desarrolladas por el mismo banco. La facilidad regulatoria permite que la videollamada pueda grabarse para su posterior reproducción, utilizando inteligencia artificial (bots), lo cual implica que no necesariamente ésta tenga que realizarse por parte de ejecutivos de las instituciones, lo que significaría una disminución de costos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiaros (Condusef) señala que en las cuentas de nivel 4, el abono de recursos no tendrá límite, salvo que las instituciones pacten alguno con sus clientes.

La CNBV agregó que en caso de las empresas, se tendrá que identificar al representante legal, aplicándole el mismo proceso de identificación que para personas físicas (diferenciando entre aquellos que ya sean clientes del banco y los que no), en adición al uso de la FIEL para su identificación.

Dichas facilidades estarán vigentes, hasta en tanto la CNBV publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la modificación a las disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito en materia de identificación no presencial, caso en el cual las instituciones de crédito tendrán que observarlas.

Añadió que esta medida también es aplicable a Sociedades Financieras de Objeto Múltiple que son reguladas.

FS

LAS MÁS VISTAS