Vacunación y Joe Biden harán de 2021 un mejor año para México: Banorte

En este año el país crecerá 4.1 por ciento, luego de una caída en la actividad económica de aproximadamente 9 por ciento en 2020, prevén analistas.

Grupo Financiero Banorte. (Foto: Reuters)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Para Banorte, 2021 será el año de la recuperación, luego de los efectos adversos que dejó la pandemia del covid-19 en la economía en el mundo. En el caso de México la aplicación de las vacunas, así como el cambio de administración en Estados Unidos con Joe Biden al frente, serán positivos para el crecimiento del país.

Gabriel Casillas y Alejandro Padilla, responsables del análisis económico de Grupo Financiero Banorte, consideraron que en este año el país crecerá 4.1 por ciento, luego de una caída en la actividad económica de aproximadamente 9 por ciento en 2020. El motor de crecimiento más significativo será la demanda externa con la implementación del T-MEC y la regionalización de las empresas de Estados Unidos.

Alejandro Padilla agregó que la vacuna de covid-19, que se encuentra en la primera fase de aplicación para personal de salud es “una luz al final del camino”, que apoyará a la demanda interna y al aumento en los niveles consumo que dependerá de las políticas de restricciones y la curva de contagios.

“Aquí sin duda habrá muchos retos...pero esto es lo que tiene que hacer que 2021 sea mejor que 2020 y que nos haga ver cuáles son las cosas positivas a futuro y será el principal catalizador para la recuperación económica”, aseguró Padilla en el podcast del grupo financiero Norte Económico.

En este sentido, los economistas de Banorte coincidieron en que la administración de Biden, quien hoy tomó protesta como presidente de Estados Unidos es relevante luego de una victoria en medio de una contienda electoral polémica, pero con una visión más conciliadora, políticas públicas distintas y una agenda internacional que busque la cooperación con menores tensiones y atendiendo al cambio climático.

Insistieron en que la relación entre México con su principal socio comercial se verá reflejara durante los primero 100 días de administración de Biden, donde se podrán identificar los factores importantes de los siguientes cuatro años; sin embargo, los choques pueden venir de la política energética.

“Sin duda será una relación de cordialidad y ya nos libramos de los insultos y de los tuitazos, pero aún pueden existir algunas tensiones como en toda relación de los países y una de ellas puede ser en materia energética, con la política verde y sostenible que trae Joe Biden”, consideró Casillas.

A pesar del panorama favorable, existen “vientos en contra” para México, tal como lo son los rebrotes que se han producido durante las últimas semanas, pero será un año dividido entre confinamiento y periodos de vacunación y un segundo semestre con más dinamismo impulsado por la vacuna.


MRA

LAS MÁS VISTAS