Debilidad económica se refleja en menores compras de bienes duraderos: Banxico

La mayoría de miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México consideró que la inversión sigue mostrando una trayectoria a la baja.

El banco central reconoce que ha habido un alza en el costo del financiamiento (Especial)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) señaló que el estancamiento de la actividad económica refleja mayor debilidad en el consumo, especialmente en la adquisición de bienes duraderos, así como la atonía de la inversión y retrasos en el gasto público; además, destacó los costos relacionados con mantener tasas de interés altas.

​De acuerdo con la minuta de la reunión de política monetaria del pasado 15 de agosto, donde la junta de gobierno del Banxico decidió reducir de 8.25 a 8 por ciento la tasa de interés de referencia, un miembro de la junta resaltó que el consumo de bienes duraderos (muebles, televisores, refrigeradores, lavadoras, aparatos electrodomésticos, entre otros), ya registra variaciones anuales negativas.

En este sentido, otro miembro explicó que el índice de consumo privado parece haber alcanzado un punto de inflexión a finales del año anterior sin corregir su dirección a la baja desde entonces, y otro más agregó que esta debilidad se ha dado a pesar de que aún crece la recepción de remesas y la masa salarial.

Con relación a la inversión, la mayoría mencionó que tanto la pública, como la privada, siguen mostrando una trayectoria a la baja, uno precisó que sus diversos componentes siguen claras tendencias negativas desde mediados de 2018.

Al respecto, la mayoría destacó la fuerte caída en la construcción, y mencionó la reducción en la adquisición de maquinaria y equipo importado. Uno de ellos puntualizó que, utilizando datos ajustados por estacionalidad, la inversión en construcción registra niveles no vistos desde inicios de 2006.

Costo del financiamiento, al alza

En este contexto, un integrante de la Junta de Gobierno del banco central apuntó que el costo del financiamiento a hogares y empresas ha aumentado de manera constante desde 2016, y que el ritmo de crecimiento de los créditos otorgados por la banca comercial ha disminuido desde entonces.

Así, puntualizó que si bien el consumo y la inversión responden a distintos determinantes, las tasas de interés representan un factor clave en su evolución, por lo que consideró que lo anterior pone de manifiesto que el mecanismo de transmisión de la política monetaria restrictiva conlleva costos y que no deben minimizarse los riesgos asociados al mantenimiento de una tasa de interés elevada por un periodo prolongado.

Es así que un miembro de la junta agregó que el hecho de que los riesgos que enfrenta la economía no se hayan incrementado recientemente brindaba margen para un recorte de la tasa de referencia.

GGA

LAS MÁS VISTAS