El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, señaló que si el tipo de cambio hubiera quedado al cierre de 2020 en 23.9283 pesos por dólar, el banco central habría entregado al gobierno federal más de 400 mil millones de pesos como remanente para reducir la deuda, pero hubiera sido la mitad del ahorro obtenido gracias a que el tipo de cambio disminuyó.
En su cuenta de Twitter, explicó que la deuda pública externa en 2020 fue de 223 mil 649 millones de dólares y el valor en pesos al fin de abril, con un tipo de cambio de 23.9283,sería equivalente a 5.351 billones de pesos, pero con un valor en pesos al fin de diciembre a 19.9087 fue de 4.452 millones de pesos, lo que implica una diferencia de 898 mil 979 millones de pesos.
Así, abundó Heath, el ahorro en pesos por el regreso del tipo de cambio en términos del producto interno bruto (PIB) fue de 3.9 por ciento.
“Gracias a la apreciación del peso entre abril y diciembre de 2020, el gobierno federal se ahorró el equivalente a 3.9 por ciento del PIB”, indicó.
El subgobernador resaltó que las fluctuaciones del tipo de cambio en 2020 ocasionaron variaciones significativas en los resultados contables y en las reservas de capital del Banxico que se reportaron mensualmente a lo largo del año.
Explicó que el resultado final no sólo fue que no hubo remanente del Banxico entregable al gobierno federal, sino además se redujeron los adeudos en dólares evaluados en pesos. Lo segundo tuvo un efecto mayor a lo primero, por lo que el gobierno federal terminó ganando, al deber menos dinero.
AMP