El formato de tiendas de descuento es un tipo de negocio que ha ganado terreno en los últimos años. Con marcas como Tiendas 3B, Tiendas Neto, Waldo’s, Súper Alan, entre otros, estas marcas están ganando mucha popularidad y le están haciendo competencia a los formatos de supermercado tradicional.
Con un crecimiento importante en el mercado, son varios los jugadores que quieren acaparar la oportunidad de negocio y Fomento Económico Mexicano (Femsa), dueña de las tiendas de conveniencia Oxxo, no se ha quedado atrás en la contienda.
Con Tiendas Bara, la firma originaria de Monterrey, Nuevo León ha impulsado este segmento y ha logrado dar buenos resultados a la división de Proximidad de la empresa.
Mercado¿Qué es un hard discounter?
Este tipo de tiendas enfoca su propuesta en productos con precios por debajo del mercado; aunque los márgenes de ganancia por artículos suelen ser menores, la apuesta va sobre el volumen de venta. Así, esta categoría resulta relevante ante la necesidad de los consumidores de encontrar alternativas más accesibles.
De acuerdo con un análisis de la consultora Ernst & Young, el panorama inflacionario post pandemia de covid-19 hizo que la dinámica de consumo a escala global tuviera cambios importantes.
Así, en Latinoamérica algunos minoristas comenzaron a ver nuevas oportunidades de negocio e incursionaron en sucursales más pequeñas o privilegiando otro tipo de consumo.
Entre ellos se encuentran las tiendas hard discount, que en mercados como el colombiano representaron hasta 27 por ciento del sector de supermercados y para 2030 podría alcanzar hasta un 33 por ciento en dicho país. En tanto, en México 60 por ciento de los hogares se inclinaron por este tipo de canales para hacer sus compras.
Este tipo de unidades tiene gran éxito, principalmente en categorías como lácteos, limpieza del hogar, aseo personal, carnes frías y productos congelados y son hoy un competidor tanto para los grandes supermercados como para las propias tiendas de la esquina.
¿Cuándo nació Tiendas Bara?
Con la frase “Hola, vecino”, la apuesta del negocio de Femsa está encaminada hacia el canal de proximidad, ofreciendo artículos para surtir despensa, cubrir necesidades inmediatas e incluso otros servicios, aunque con precios diferenciados a los que ya tiene en el canal de conveniencia.
La marca de la dueña de Oxxo ya tiene varios años en operación. La cadena de productos de descuento nació en 1998 en León, Guanajuato y como otro tipo de marcas de este segmento, cuenta con sus propias marcas:
- Bonamark.
- Síprecio.
De acuerdo con la compañía, además de compras, en las unidades se pueden realizar depósitos, retiros y pagos de algunos servicios.
En 2020, México era el segundo mercado de Latinoamérica con mayor número de sucursales en estos formatos, al alcanzar mil 269 unidades, según Bancolombia.
Actualmente la industria se encuentra liderada por Tiendas 3B, que en poco menos de dos décadas de operación ya tiene más de mil 800 unidades en el país; mientras, Tiendas Neto (propiedad de Grupo Salinas), tiene alrededor de mil 500 unidades.
En este segmento también opera Walmart de México con Bodega Aurrera Express, que tenía mil 292 unidades a septiembre de 2023.
¿Dónde están las Tiendas Bara?
La firma tiene presencia además de Guanajuato en Jalisco, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí.
La firma cuenta con la división Bara Inmobiliaria, en la cual quienes tengan algún terreno o local en la zona en la que operan, pueden acercarse a ellos para ver la posibilidad de abrir una nueva unidad en el sitio.
¿Cuántas tiendas Bara hay en México?
Conforme crece el mercado, los resultados de Tiendas Bara han tenido un importante crecimiento.
Bara inició 2023 con 271 unidades en todo el país; Femsa Proximidad abrió 13 unidades de dicha división entre julio y septiembre, para alcanzar las 309 tiendas al cierre de septiembre.
De acuerdo con sus resultados financieros al tercer trimestre de 2023, las ventas a unidades iguales (es decir, aquellas con más de un año de operación) mostraron un incremento de 15.6 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.
Así, el crecimiento estuvo por encima incluso de lo reportado para el caso de Oxxo, que tuvo un incremento de 15.2 por ciento en ventas a tiendas iguales.
“Refleja el sólido desempeño en las categorías de abarrotes, higiene del hogar y conveniencia, principalmente impulsada por bebidas”, indicó la compañía.
En el tercer cuarto del año, la marca incrementó 28.8 por ciento su número de sucursales, muy por encima del crecimiento que tuvo Oxxo, de 5.9 por ciento.
¿Por qué hay tantas tiendas hard discount en México?
La investigadora de mercados Kantar señala que el panorama inflacionario global, que había sido el más alto en los últimos 10 años, propició que los hogares destinaran má dinero para la compra de alimentos y otros artículos de consumo.
Así, muchos compradores estarían buscando formas de ahorrar dinero, sacrificando categorías consideradas como no esenciales o buscando alternativas de marcas.
La consultora indica que para 2022 cerca de 20 por ciento de los hogares alrededor del mundo habían incrementado hasta cuatro veces el gasto en productos de gran consumo. Es en dicho panorama que tanto las marcas propias como las tiendas de descuento impulsaron su crecimiento.
México cerró 2023 con una inflación de 4.66 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así tras llevar algunos meses a la baja, la inflación en el país tuvo un ligero repunte en diciembre; en el caso de alimentos, bebidas y tabaco, repunte fue de 6.25 por ciento señala el organismo.
Para el Banco de México (Banxico), el proceso desinflacionario podría tener una tendencia más gradual en el caso de alimentos y servicios. Así, ésta podría alcanzar la meta del banco central hacia 2025 y con ello, se esperaría que la cautela de los consumidores se mantenga.
“Casi ocho de cada 10 hogares podrían reducir sus gastos en un 10 por ciento, simplemente cambiando a productos de marcas blancas en las tiendas que ya visitan”, indica Kantar en un reporte.
Es en este contexto que las tiendas de descuento continúan ganando terreno y buscando nuevas oportunidades para atraer más clientes.
“La presión de precios en el consumo comienza a aliviarse, sin embargo, esta buena noticia también representa retos para las marcas, pues sigue incrementándose la fragmentación de compra y el consumidor va a buscar más valor por su dinero”, concluyó Kantar.
CMOG