Bares y cantinas cambian de giro ante crisis y operan como restaurantes

El objetivo es reactivarse ante las restricciones que existen para poder operar con motivo de la contingencia sanitaria de coronavirus.

Establecimientos que funcionaban como bares y cantinas optaron por cambiar de giro. (Melanie Torres)
Verónica López
Puebla /

Propietarios de establecimientos que funcionaban como bares y cantinas, optaron por cambiar de giro y convertirse en restaurantes a fin de poder reactivarse ante las restricciones que existen para poder operar con motivo de la contingencia sanitaria de coronavirus.

Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes (Canirac), explicó en entrevista que las autoridades en el estado y municipio han autorizado trámites para los cambios de giro comercial, toda vez que bares, cantinas y karaokes serán los últimos que podrán reanudar operaciones.

Comentó que el Ayuntamiento de Puebla permite el cambio de giro y ha “facilitado” el proceso, pues deben contar con el Código QR de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, uso de suelo y licencia de funcionamiento para poder acreditar que se encuentren dentro del giro de restaurante.

Sin embargo, dijo que no todos los establecimientos han optado por esta opción, ya que, entre los requisitos, deben contar con una carpeta de protección civil que oscila entre los 8 mil a 25 mil pesos “y muchos no tenemos esa cantidad ahorita”, por lo que se puede “prestar a corrupción”.

La empresaria comentó que, hasta el momento, bares, cantinas y karaokes permanecen cerrados conforme al decreto estatal, por lo que propietarios de estos negocios ubicado en corredores como la Avenida Juárez buscan la manera de poder reactivarse y operar como restaurantes.

“Teniendo el giro de bar, ahora hay posibilidades para que puedan a ver su cambio de giro. Todo mundo está viendo la posibilidad de que los restaurantes ya pueden estar trabajando, aunque sea al 33 por ciento y poder empezar a tener ingreso, no tenemos cuantificado cuántos sean (cambios de giros), pero es una situación que se están dando en distintos corredores”.

En el caso de restaurantes tienen permitido el servicio a mesa bajo medidas sanitarias ordenas por el gobierno estatal, como dar servicio solo de lunes a sábado, cierre máximo a las 21:00 horas y con un aforo que no debe superar el 33 por ciento, de lo contrario son clausurados.

mpl

LAS MÁS VISTAS