BBVA: migrantes mexicanos siguen ganando menos que nativos en EU

La falta de acceso a educación superior es de las principales razones por las que no se alcanza, del todo, ese “American Dream”.

La migración hacia Estados Unidos pasó de 11.9 millones de personas en 2021 a 12.2 millones el año pasado. | Jorge López
Ciudad de México, México /

Emigrar a otro país, en busca de una mejor calidad de vida, es una práctica realizada desde hace años; en algunos casos, personas que incluso estudiaron una licenciatura, tienen sueldos bajos que los impulsan a convertirse en migrantes mexicanos con rumbo a Estados Unidos.

En los últimos dos años, la migración hacia el país del norte, incluyendo a migrantes mexicanos, pasó de 11.9 millones de personas en 2021 a 12.2 millones en 2022, de acuerdo con Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

Motivos para ser un migrante


Carlos Serrano comentó que, entre los factores que incitan a la movilización, la brecha salarial que existe entre el país y Estados Unidos persiste como uno de los principales generadores de migrantes mexicanos.

Serrano explicó que una persona de nacionalidad mexicana con estudios de secundaria, en promedio, gana hasta 14 veces más en Estados Unidos que en el país: alrededor de 3 mil 672 dólares mensuales contra 261 dólares en México.

Migración en cifras


La situación es similar con personas que cuentan con la licenciatura terminada:

  • Estados Unidos les da la oportunidad de percibir un sueldo 8.5 veces mejor que en su país de nacimiento
  • Podrían ganar 4 mil 792 dólares al mes, mientras que en el país es de 562 dólares al mes

No obstante, en Estados Unidos, existen diferencias significativas entre niveles de ingreso promedio de los migrantes mexicanos y la población nativa; los connacionales en contexto de movilidad no sólo incrementaron en los últimos dos años, sino que crecieron a niveles récord.

“Los principales impulsores son la emisión de visas tipo H-2A, referentes a trabajo agrícola, las cuales se ubicaron en 276 mil en 2022, y visas tipo H-2B, otorgadas para trabajo temporal de otro tipo”, agregó el especialista.

Ante ese panorama, el representante de BBVA explicó que, del total de personas migrantes, 4.1 millones contaban con la ciudadanía estadounidense y 3 millones tenían una residencia permanente legal; 5.1 millones eran no documentados.

EDD

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.