La nueva estrategia anunciada por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para restaurar el empleo y dejar que la inflación pueda permanecer por encima de la meta de 2 por ciento “durante algún tiempo” es bueno para México, afirmó Rodolfo Navarrete, director de Análisis y Estrategias de Inversión de Vector Casa de Bolsa.
- Te recomendamos Hasta seis años tardará la recuperación del PIB: Banxico Negocios
En entrevista con MILENIO, destacó que el hecho es favorable para el país porque “elimina un factor de preocupación al momento de decidir bajar la tasa de interés. El Banco de México (Banxico) siempre toma en cuenta qué va a hacer la Fed. Con la tasa estable ya no es necesario tomarla en cuenta porque lo libera de un requisito y le permite actuar con más libertad”.
En la reunión de gobernadores de bancos centrales de Jackson Hole, uno de los principales foros mundiales de debate sobre política monetaria, el presidente de la Fed, Jerome Powell, anunció que se dará mayor prioridad al empleo sobre la inflación.
“En nuestro manejo de la política monetaria nos mantendremos muy enfocados en fomentar un mercado laboral lo más fuerte posible para beneficio de todos los estadunidenses y buscaremos firmemente un índice de inflación de 2 por ciento a largo plazo”, dijo.
La directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller, explicó que el nuevo enfoque de la Fed implica permitirse mayores niveles inflacionarios en el futuro, ya que en el pasado ha habido rangos menores a 2 por ciento.
- Te recomendamos Petróleo bajó pendiente de la demanda que puedan impulsar OPEP y Fed Negocios
Añadió que esto implica una política monetaria más laxa y que las tasas de interés permanecerán bajas en un período prolongado, y aún cuando las políticas de México y EU son independientes entre sí, una tasa de interés más baja en EU provoca un mayor diferencial de tasa entre las dos economías. Con esto se espera que el Banxico siga con los recortes en tasa.
“Implica una política monetaria más laxa en EU y no representará un freno para México, ya que aquí la tasa no se ha recortado tan rápido en comparación con ellos” tras la crisis por la pandemia del covid-19, dijo a MILENIO.
Grupo Financiero Monex añadió que esto marca un cambio de coyuntura para la política monetaria en EU y como referente mundial para otros bancos centrales.
- Te recomendamos Banxico y Fed extienden vigencia de la línea “swap” Negocios
Sobre el objetivo de empleo de la Fed, el economista Diego Castañeda dijo que beneficia a México en las exportaciones, pues un mayor consumo en EU las impulsará.
CLAVES
PESO
El peso se depreció frente al dólar, por lo que en operaciones al mayoreo el billete verde a la venta cerró en 22.1060 pesos por unidad, 14 centavos más que el miércoles.
BOLSA
El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró ayer con una pérdida de 0.28% con respecto al miércoles, al ubicarse en 37 mil 647.19 unidades.