Beneficiará T-MEC a Puebla si cadena automotriz está activa: experto

El T-Mec traerá beneficios si el gobierno del estado y la administración federal, generan certidumbre para la llegada de inversiones extranjeras.

La entrada en vigor del T-MEC puede beneficiar a la entidad, si la industria automotriz está activa. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

La entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) beneficiará al estado de Puebla si sus cadenas productivas están activas, entre ella, la automotriz que genera más del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, explicó el investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Marcos Gutiérrez Barrón.

Explicó que la inversión privada en estados como Puebla está prácticamente detenida, lo cual, complica la posibilidad de salir de lo problemas económicos que se generaron a partir de la emergencia desencadenada por el coronavirus.

En entrevista, el experto en economía de la universidad privada poblana, explicó que el T-Mec puede traducirse en beneficios si el gobierno del estado y la administración federal generan certidumbre para la llegada de inversiones extranjeras, de lo contrario, será complicado que se pueda aprovechar el nuevo acuerdo comercial trilateral que entrará en operaciones el 1 de julio.

“La entrada en vigor del nuevo tratado comercial de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, puede traer beneficios para la entidad con la atracción de inversiones y la llegada de nuevas inversiones a nuestro estado; sin embargo, es necesario reducir la incertidumbre”, apuntó el especialista.

Resaltó que si se cuida la salud de los más de 40 mil trabajadores que forman parte del sector automotriz, el reinicio de la producción podrá responder a las necesidades de los mercados internacionales y evitar más complicaciones a la economía local.

“No solo son las empresas Volkswagen y Audi las que generan empleos formales y detonan la economía, sino todas las empresas de proveedores, los negocios que están alrededor de las empresas y hasta los negocios que dan servicios como los restaurantes. Hay une efecto multiplicador. Si se retrata el reinicio de las operaciones, más efectos negativos se presentarán sobre la economía poblana. Si es posible que reinicie la industria automotriz, que se haga, cubriendo todos los protocolos que indica la autoridad sanitaria”, explicó el especialista en economía.

Para el especialista, a pesar de que en un inicio se pensó que la economía podría hacer una “V”, es decir, registrar una caída rápida y profunda para luego alcanzar una recuperación rápida y acelerada; en la realidad se aprecia una “paloma”, en otras palabras, una caída rápida con una recuperación lenta.

“Es importante incentivar la inversión privada, crear las condiciones para que se pueda reactivar. La inversión privada genera, alrededor de 80 por ciento de los empleos que se generan en las entidades. Si queremos que la economía crezca, se requiere de la inversión privada; sin embargo, hasta el momento está retraída”, destacó el especialista.

Por último, Gutiérrez Barrón destacó que la economía poblana y, en general, la de todo el país, presenta en estos momentos una mayor incertidumbre, producto de la pandemia del covid-19, que está ensombreciendo las posibilidades de una pronta recuperación económica.


LEE

LAS MÁS VISTAS