Agricultura regenerativa puede duplicar producción de granos respecto a métodos químicos: Bimbo

Este método ayuda a rescatar al campo frente a la sequía, reveló la empresa panificadora.

Agricultura regenerativa disminuye riesgos a cultivos en sequías. | Freepick
Ciudad de México /

Con la agricultura regenerativa la producción de granos como maíz y trigo puede hasta duplicarse respecto a usar métodos químicos, reveló Juan Pablo Andrade, jefe de Agricultura Regenerativa Global de Grupo Bimbo.

A pesar de que hay expertos en Estados Unidos que defienden el uso de agroquímicos, mismo que desató una polémica entre ese gobierno y México bajo los acuerdos del T-MEC, Bimbo dice que con su estrategia que nació en 2018 en México demostró que puede ser mejor.

"En grandes proporciones, los rendimientos están dados por las distintas condiciones de las zonas de producción (...) los rendimientos son más que en Estados Unidos y que Canadá (...) en la agricultura convencional de Estados Unidos el rendimiento es menor", resaltó Juan Pablo Andrade.

Recordó que el rendimiento global de trigo ronda entre los 3.4 toneladas por hectárea cuando con agricultura regenerativa puede ser de 6 en adelante, y han encontrado algunas que pueden producir hasta 10 toneladas.

Indicó que, a diferencia de los agricultores de México, en Estados Unidos tienen una temporada de nieve que hidrata el suelo, pero con estas prácticas regenerativas hay mayor eficiencia y competitividad en México.

En Sonora y Sinaloa es donde reportan los mayores rendimientos.

Eliud Pérez, gerente de la zona norte del Centro Internacional de Mejoramiento de maíz y trigo (Cimmyt),expresó que el rendimiento tiene que ver también con el clima, suelo, tipo de semilla, entre otros factores, lo que hace que en México tengan otro tipo de rendimientos. Además de que en Estados Unidos hay extensiones más grandes.

Ven menos pérdidas a pesar de sequía

Juan Pablo Andrade de Bimbo resaltó que aún cuando sus cultivos en Sonora y Sinaloa se vieron levemente afectados por la sequía, sin un método de agricultura regenerativa las pérdidas en la producción pueden ser mayores.

Eliud Pérez ejemplificó que en un plantío de Sonora, en Valle de Mayo, que se encuentra en el programa de Bimbo, este año produjo entre 6 a 7 toneladas, pero con este sistema puede llegar hasta 10 toneladas.

Resaltó que en la zona los plantios de agricultura regenerativa está hasta 30 por ciento menos de su producción total. Pero a pesar de esto, apuntó que es necesario que los agricultores adopten este tipo de iniciativas, pues si bien se vieron afectadas, la agricultura convencional perdió hasta 60 por ciento en la zona, esto porque hace dos años que no llueve como necesita el campo

Añadió que los agricultores cuyos campos no usan la agricultura regenerativa, su pérdida de producción fue tan grande que prefirieron plantar cártamo en lugar de trigo, por lo que estimó que se plantó hasta 20 por ciento más cártamo este año.

Además que encuentra que los productores pueden tener ahorros de producción de hasta 3 mil 500 pesos.

Puesta en práctica

Este es el caso de Humberto Escalante de Sinaloa y Ramón Rojo de Sonora que tienen parte de sus hectáreas en el programa de Bimbo.

En el primer caso, las 20 hectáreas que Escalante tiene en la zona, solo 50 por ciento pudo sacar para esta temporada, esto por la falta de agua en la región que le retiró un riego a su cosecha y la única que creció fue la que tiene con el método regenerativo.

El productor comentó que con un rendimiento de alrededor de 6 a 7 toneladas por hectárea para ellos representa una ganancia de 5 mil pesos, por lo que para esta temporada tendrá hasta 50 mil pesos menos por la parte que no pudo sacar.

Por su parte, Rojo añadió que antes agregaba amoniaco a sus tierras, pero este componente puede matar toda la tierra y la pérdida económica es hasta el 60 por ciento de sus ganancias.

Metas de Bimbo

Juan Pablo Andrade añadió que a pesar de la sequía en 2023 a nivel global, Bimbo llegó a 170 mil hectáreas, 13 por ciento más de la meta que se habían planteado para ese año.Y para 2024, quieren llegar a las 200 mil hectáreas a nivel global.

Mientras que en México cerraron el 2023 con 15 mil 500 hectáreas y estiman cerrar este año con 17 mil 500. Además, de ingresar a Argentina, Paraguay y Brasil con este sistema, pues para 2050 tienen la meta de que el 100 por ciento de sus principales insumos se hagan con agricultura regenerativa.


PML

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.