El presidente Andrés Manuel López Obrador negocia con Grupo Bimbo el precio del pan blanco como parte de su estrategia de contención de la inflación, dijo en conferencia con analistas Daniel Servitje, director general de la compañía.
"Hemos mantenido platicas con el gobierno, todavía en fases preliminares, entendiendo cuáles son las cosas que quieren realizar en este acuerdo en los próximos días o semanas, están preocupados por 24 productos básicos. Uno de los productos que buscan cómo pueden estar impactados en una menor medida es el pan blanco", señaló el directivo.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), el consumo per capital de pan en México es de cerca de 33.5 kilogramos al año. De esta cifra, entre 70 y 75 por ciento corresponde a pan blanco y el resto a pan dulce, galletas y pasteles.
Bimbo es la marca de alimentos más elegida por los consumidores del país y se encuentra entre las principales de la región, de acuerdo con el Kantar Brand Footprints 2021.
Durante el primer trimestre del año, las ventas de Grupo Bimbo en México reportaron un aumento de 19.5 por ciento. De acuerdo con la compañía, el resultado es atribuible al crecimiento de sus volúmenes y una mezcla favorable de productos y precios.
Cómo parte de su estrategia para mitigar el impacto en el costo de materias primas, la mayor panificadora del mundo amplio su programa de coberturas, que el trimestre pasado se ubicaba en 70 por ciento de sus necesidades.
“Nuestros insumos principales son semillas, empaques, entre otros hacia el final del primer trimestres tenemos 85 por ciento de nuestras necesidades para el 2022, y continuamos haciendo alianzas acorde con nuestras políticas, que van de cuatro a 18 meses, esta estrategia nos ha permitido tener visibilidad de ambas operaciones en orden de poder planear", concluyó Diego Gaxiola, director de Finanzas de la empresa.
AMP