Bimbo, la marca con mayor presencia en los hogares mexicanos

Coca-Cola continúa como la marca predilecta de los hogares del país, aunque Bimbo llega a más hogares por 0.4% más.

La panificadora mexicana tiene una presencia en 98.9% de los hogares del país. Foto: (Shutterstuck)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Bimbo es la marca con mayor penetración en México con una presencia en 98.9 por ciento de los hogares del país, de acuerdo con el reporte Brand Foot Print 2020  de la investigadora de mercados Kantar.

Bimbo es la primera marca latina que está tan bien posicionada. Lala está en el quinto lugar a nivel de toda Latinoamérica, es interesante ver que de las 10 marcas más elegidas hay dos son mexicanas”, dijo Fabián Ghirardelly, Country Manager de la consultora en el país.

El análisis hecho por Kantar involucra la penetración en hogares; el número de hogares por país y la frecuencia en que compran una marca, lo que se resume en una métrica denominada Consumer Reach Points (CRP).

En este tenor, Coca-Cola continúa como la marca predilecta de los hogares del país, aunque Bimbo llega a más hogares por 0.4 por ciento más.

El ranking de las 10 marcas más elegidas por los mexicanos se mantuvo prácticamente sin cambios, respecto a la edición del año pasado. Sin embargo, Pepsi pasó de la novena a la séptima posición, en tanto, La Costeña bajó un peldaño.

“Son todas marcas de alimentos, Vemos cómo la industria mexicana en general ha logrado mantenerse competitiva frente al entorno de marcas más globales y está logrando tener una buena llegada en el consumidor nacional”, dijo el directivo.

El directivo dijo que la canasta de consumo masivo prácticamente no creció en volumen, sólo en valor; además, a escala mundial el canal de autoservicios ha ganado peso en los mercados.

Covid, el reto

Fabián Ghirardelly expuso que la próxima edición del listado podría tener cambios importantes en los resultados, toda vez que la crisis por el covid-19 ha modificado algunos hábitos de consumo.

“Va ser un año que va a generar cambios relevantes en lo que pueda pasar en el ranking", expreso. 

Por los hábitos que pueden estar cambiando, hay dos cuestiones relevantes detrás, el asociado a temas de higiene y que claramente pueden dispararse en el ranking y por otro lado marcas o productos alimenticios que hasta ahora están creciendo mucho y podría hacerlo en los próximos meses asociado a que estamos más tiempo en casa”, señaló.

Indicó que cuando los mercados entran en crisis se alteran en favor de la frecuencia, por lo que la gente pasa de comprar en el canal moderno para hacerlo en el tradicional.

“La gente pasa de comprar en el canal moderno a hacerlo en el tradicional. Esa migración va a alterar los viajes de compra. Las marcas asociadas a esos canales van a ganar en este entorno", dijo.
"En las crisis siempre aprendemos cosas que después mantenemos terminando la crisis. hay un primer factor que está asociado a cambios de hábito higiene y de alimentos, con productos que están asociados con nuevos hábitos de consumo en el hogar”, finalizó.

MRA

LAS MÁS VISTAS