Bloqueos carreteros dejan impacto económico para industria automotriz en Puebla

Plantas armadoras de vehículos, entre ellas, Audi, frenaron operaciones debido a retrasos y afectaciones en rutas para el abasto de autopartes y componentes.

Bloqueos dejan impacto económico para industria automotriz en Puebla | EsImagen
Puebla /

Los bloqueos carreteros y en vías férreas por productores agrícolas en diferentes estados del país, generaron un impacto económico a empresas del ramo automotriz, expuso el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla, Carlos Sosa Spínola.

Expuso que a lo largo del país al menos nueve plantas armadoras de vehículos, entre ellas, Audi México, con sede en San José Chiapa, Puebla, frenaron operaciones debido a retrasos y afectaciones en rutas logísticas estratégicas para el abasto de autopartes y componentes.

Te recomendamos...
Transportistas bloquean el Periférico Ecológico en Puebla; hay caos vial

En entrevista, el líder de la Canacintra señaló que la situación resulta preocupante, ya que la interrupción de un solo día de actividades impacta en la meta productiva de las empresas.

“Cada día que Audi no puede operar o pierde un día operativo, le cuesta 4 millones de dólares. El costo operativo por turno es de un millón 300 mil dólares por turno. Entonces, un día con tres turnos tiene un impacto de cuatro millones de dólares”, resaltó.

De no resolverse el conflicto a la brevedad, el representante de la Canacintra comentó que esto incidirá de manera significativa en la economía al considerar que la industria representa el 36 por ciento del PIB estatal, “entonces, cuando las cadenas se cortan y, en este caso, no solo carreteras, si no también, trenes, las vías férreas están cortadas en algunas partes del país, la afectación es enorme”.

Sosa Spínola se sumó al llamado de la Canacintra nacional para que la situación se resuelva a la brevedad y se cumplan los acuerdos alcanzados entre productores y el gobierno federal, ya que los riesgos de manifestaciones y cierres carreteros siguen latentes.

“La cadena de suministros se está viendo muy afectada, no solamente para Audi si no para muchas industrias. Hacemos un llamado para que puedan resolver, no solamente, el tema agrícola, sino también, el tema de los transportistas que es una amenaza que tenemos latente porque si no lo hacemos corremos un riesgo”, comentó.

AAC

  • Verónica López
  • Egresada de la Licenciatura en Comunicación Social. Reportera en MILENIO desde 2011 con la cobertura objetiva de la dinámica laboral y económica. Me gusta convertir números en historias y plasmar la voz de quienes protagonizan el acontecer diario.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.