La crisis por el coronavirus puede haber llevado hasta 100 millones de personas a la pobreza extrema, advirtió el jueves el presidente del Banco Mundial, David Malpass, en una entrevista con la AFP.
- Te recomendamos Latinoamérica perderá 25 millones de empleos en 2020 por covid-19: Banco Mundial Negocios
La institución para el desarrollo con sede en Washington había estimado que 60 millones de personas caerán en la pobreza extrema, pero el nuevo cálculo es de 70 a 100 millones, y “esa cifra puede aumentar” si la pandemia empeora o se prolonga, lo cual es posible.
El deterioro es por una combinación de desempleo y problemas de suministro que dificultan el acceso a alimentos.
“Todo esto contribuye a que las personas vuelvan a caer en la pobreza extrema cuanto más tiempo persista la crisis económica”, explicó.
- Te recomendamos Pobreza en América Latina y el Caribe podría incrementar 37 por ciento: Cepal Política
El BM se ha comprometido a destinar 160 mil millones de dólares en financiamiento a 100 países hasta junio de 2021, en un esfuerzo por abordar la emergencia inmediata, pero aún así la pobreza extrema, definida como ganar menos de 1.90 dólares al día, sigue creciendo.
La situación hace que sea “imperativo” que los acreedores reduzcan el monto de la deuda de los países pobres en riesgo, más allá del compromiso de suspender el pago de la deuda, dijo Malpass.