La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este lunes 1.68 por ciento, en su principal indicador, para ubicarse en los 52 mil 334.73 puntos, en una jornada en la que todos los sectores cerraron en negativo.
"Las pérdidas se dieron principalmente como consecuencia de una mayor aversión al riesgo en el mercado bursátil que inició el viernes pasado, ante las preocupaciones relacionadas con un probable ataque militar a Ucrania por parte de Rusia", explicó a Efe la analista de Banco Base Karla Bajos.
Señaló que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, "presentó una pérdida de 1.68 por ciento, borrando las ganancias de la sesión del viernes (1.2 por ciento)".
Dijo que desde el punto de vista técnico, el IPC "cerró por arriba de su promedio móvil de 50 días por cuarta sesión consecutiva".
Destacó que al interior del índice, "todos los sectores cerraron en terreno negativo, con las pérdidas concentrándose en los sectores de salud (-3.16 por ciento) y consumo básico (-2.49 por ciento).
Mientras que por emisora se registraron pérdidas en 27 de las 35 empresas incluidas, lideradas por Alfa (-5.56 por ciento), Cemex (-3.72 por ciento) y Genomma Lab (-3.16 por ciento).
En tanto, Wall Street cerró en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó 0.41 por ciento como resultado del creciente temor a una invasión rusa de Ucrania y ante la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decida aumentar los tipos de interés.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones perdió 171.89 puntos, hasta 34 mil 566.17, mientras que el selectivo S&P 500 bajó 0.38 por ciento o 16.97 enteros, hasta 4 mil 401.67.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, cayó 0.23 puntos hasta 13 mil 790.92 unidades, un descenso muy leve que dejó el porcentaje de variación en cero.
Wall Street inició el día en terreno mixto, pero para media jornada los tres índices cayeron a terreno negativo en una jornada en la que el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, anunciaba el cierre de la embajada estadunidense en Kiev, citando la "dramática aceleración del aumento de fuerzas rusas" en la frontera con Ucrania.
El Índice de Volatilidad Cboe, conocido como el medidor del miedo de Wall Street, subió 12.9 por ciento en su punto álgido de la jornada, en la que las empresas industriales fueron las más afectadas por los temores, como Boeing y Caterpillar, que retrocedieron 1.06 por ciento y 0.74 por ciento respectivamente.
"El pronóstico de los mercados globales de acciones sigue siendo frágil en nuestra opinión, con los mercados bajo presión, no solo por el aumento de los rendimientos de los bonos del tesoro globalmente y la posibilidad de una subida de tipos de interés, sino por las tensiones geopolíticas", dijo el analista técnico de Credit Suisse David Sneddon.
AMP