La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió terreno al cierre de la jornada de este lunes debido a la cautela de inversionistas que aguardan la divulgación de cifras clave en Estados Unidos esta semana, entre ellas, la tasa de desempleo.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC perdió 0.17 por ciento a 54 mil 819.05 puntos, no obstante sumó un rendimiento mensual del 2.42 por ciento.
Los títulos de la firma de telecomunicaciones Controladora Axtel encabezaron el declive, con 5.66 por ciento menos a 20 centavos, seguidos por los de Banco del Bajío, que restaron 3.68 por ciento a 51.05 pesos.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió seis puntos base a 8.82 por ciento, igual que la tasa a 20 años que culminó en 8.90 por ciento.
Por su parte, Wall Street terminó casi sin cambios en el último día de cotización de julio, concluyendo un mes sólido con ganancias empresariales optimistas y esperanzas de un aterrizaje suave para una economía estadounidense resistente.
Los tres principales índices bursátiles estadunidenses terminaron el mes al alza, previo a una semana de reportes de resultados de compañías como Amazon.com y manzana, además de datos económicos incluido empleo.
"Sin catalizadores significativos (hoy), tienes un mercado que está en un patrón de espera", dijo Ross Mayfield, analista de estrategia de inversión de Baird en Louisville, Kentucky. "Probablemente porque hay mucho en el horizonte a corto plazo".
Se estima que las utilidades del segundo trimestre de las empresas del S&P 500 han caído 6.4 por ciento interanual, según datos de Refinitiv. Aunque sigue siendo negativa, la previsión supone una mejora respecto a la caída del 7.9 por ciento estimada una semana antes.
El Nasdaq, con un fuerte componente tecnológico, lideró las subidas de Wall Street la semana pasada, gracias a los buenos resultados trimestrales de Alphabet, Meta Platforms y los fabricantes de chips Intel y Lam Research.
Citigroup elevó sus objetivos para el S&P 500 a finales de 2023 y mediados de 2024 a 4 mil 600 puntos y 5 mil puntos, respectivamente, para reflejar una mayor posibilidad de un aterrizaje suave.
El índice de referencia está a poco menos del 5 por ciento de su máximo intradiario histórico alcanzado el 4 de enero de 2022, mientras que registró ganancias por quinto mes consecutivo.
El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, afirmó que el banco central estaba "caminando bastante bien" en la reducción de la inflación sin provocar una recesión, y observará los datos para evaluar si puede ser apropiado un mayor endurecimiento monetario en septiembre.
De acuerdo con los datos preliminares, el Promedio Industrial Dow Jones subió 106.74 puntos, 0.30 por ciento, a 35 mil 566.95 unidades, el S&P 500 ganó 7.64 puntos, o 0.17 por ciento, hasta 4 mil 589.15 unidades, y el Nasdaq Composite avanzó 29.37 puntos, o 0.21 por ciento, a 14 mil 348.50 unidades.
En el mes, el S&P 500 sumó 3.12 por ciento, el Dow Jones ganó 3.35 por ciento y el Nasdaq avanzó 4.05 por ciento.
Casi la mitad de los 11 principales sectores del S&P 500 subían, liderados por el alza en los valores energéticos .
AMP