La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó que la suspensión que realizó en la sesión de remate a las 11:56 horas de este viernes, y que mantuvo hasta su cierre, se debió a una desconexión en el motor de negociación, informó en un comunicado.
La plaza bursátil descartó que la suspensión se haya debido a un ataque cibernético (hackeo), por lo que resaltó que opera con adecuados estándares de ciberseguridad y cuenta con los procedimientos necesarios para asegurar la integridad de la información de sus operaciones.
- Te recomendamos En medio de reestructura, Aeroméxico obtiene aprobación para financiamiento por mil mdd Negocios
Asimismo, afirmó que sus sistemas y herramientas de operación, así como plataformas y aplicaciones, no sufrieron ninguna falla, únicamente se presentó la interrupción en el servicio anteriormente mencionado.
Añadió que ha mantenido un diálogo constante con las autoridades correspondientes y ha establecido una comunicación constante y detallada con todos los intermediarios financieros.
Por último, adelantó que el lunes 12 de octubre reanudará sus operaciones de forma habitual en sus horarios establecidos.
Al momento del cese de los negocios, el índice referencial S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más líquidas de la plaza, avanzaba 0.19 por ciento a 38 mil 478.58 puntos. Más tarde, concluyó la sesión de este viernes sin reanudar operaciones
"Conforme a su reglamento interno ha suspendido la sesión de remates, informaremos su reanudación", dijo la institución a través de su cuenta de Twitter tras suspender la sesión.
¿Por qué la Bolsa Mexicana de Valores puede suspender operaciones?
El Reglamento Interior y Manual Operativo sobre medidas preventivas de la BMV indica que ésta puede suspender operaciones, incluso en su apertura y las veces que sea necesaria, cuando se presenten causas de fuerza mayor, o bien, por algún movimiento inusitado en el mercado bursátil.
También podrá realizar esta acción durante el tiempo que sea necesario en caso de que se presente una variación a la baja en el principal Indicador del Mercado de Capitales.
Ante estos escenarios, la bolsa deberá estar sujeta a todo momento a las reglas y procedimientos establecidos en el manual, además de informar al público en general y operadores de dicha suspensión.
- Te recomendamos Recuperación económica ante covid-19 tardará hasta 10 años: Banxico Negocios
La bolsa levantará la suspensión cuando se haya superado el caso fortuito o la causa de fuerza mayor que la haya motivado, conforme a las reglas establecidas.
Es de destacar que en el tiempo que dure la suspensión se podrán cancelar posturas siempre y cuando éstas no estén pre-asignadas al precio de cierre, promedio del día y subasta.
lvm