La asociación civil Violetta y la compañía en tecnología en medios de pago Broxel anunciaron una alianza a largo plazo con el objetivo de integrar contenido de violencia económica en la plataforma y la creación conjunta de productos financieros con perspectiva de género.
“La invisibilidad financiera, el no tener una cuenta a su nombre, no poder ahorrar, impide a las víctimas de la violencia de género el imaginar y construir una realidad diferente. Eso es lo que juntos, Broxel y Violetta, queremos cambiar. Queremos generar sororidad e inclusión a partir de la tecnología”, señaló Gustavo A. Gutiérrez Galindo, director general y fundador de Broxel.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020 la violencia económica tuvo una prevalencia de 47.3 por ciento en mujeres, cuyo estado civil es separadas, divorciadas o viudas; y de 28.1 por ciento en mujeres casadas, más presente entre el rango de edad de 35 y 44 años, comentó Floretta Mayerson, co-fundadora de Violetta mediante un comunicado.
Explicaron que el chatbot, Violetta 2.0 contará con contenido psicoeducativo y socioemocional en torno a la prevención de la violencia económica basado en las necesidades de la comunidad, convirtiéndolo en una herramienta accesible para todas las personas.
Violetta y Broxel, afirmaron ser conscientes de que no basta la detección de la violencia económica, sino la responsabilidad conjunta de prevenir y combatir sus causas y consecuencias, así como desarrollar productos con perspectiva de género que permitan la inclusión financiera.
EVC