Con el fin de impulsar la cadena de proveeduría de la industria automotriz, se anunció la creación de la Agencia Nacional de Proveedores del Sector Automotriz (Anapsa).
En ella se reunirá el esfuerzo de distintos despachos especialistas en el sector automotriz con experiencia mayor a 20 años en temas de vinculación de proveedores, sourcing, desarrollo de negocios, B2B Sales, Shelter y Real Estate, importaciones y exportaciones, así como del recinto fiscalizador, verificación, inspección y regulación normativa, así como la parte laboral y sindical.
El director general de la agencia, Jorge Prado, indicó que el sector de Norteamérica tiene un importante crecimiento, siendo Estados Unidos el segundo país fabricante de vehículos ligeros en todo el mundo con 12 millones de unidades al año.
“México con más de 4 millones al cierre de este 2023 se ubicará nuevamente en la sexta posición y ahora con la llegada de nuevas armadoras al país, así como sus distintos proveedores, significa una gran oportunidad pero también retos para la nación”, expuso.
Indicó que los proveedores requieren de los medios necesarios para realizar la vinculación de la cadena de proveedores, concretar órdenes de compra con más empresas para incrementar sus carteras de clientes y desarrollo de nuevos negocios.
“El fenómeno del nearshoring representa la oportunidad de impulsar la exportación, la Importación, la inversión productiva, la generación de empleos y la mejora de los niveles de vida, ya que trajo a más de 900 compañías de distintos sectores al país desde los últimos 5 años y se espera la llegada de 400 más en los siguientes dos años”, dijo el líder de Anapsa.
Jorge Prado añadió que en el primer semestre de este 2023, del total de las Inversiones Extranjeras Directas realizadas en nuestro país, 46 por ciento corresponden al sector automotriz.
Específicamente a 151 proyectos automotrices totales, empresas que requieren del apoyo para instalarse, para entender las leyes mexicanas y sobre todo de la capacidad de formar parte de la cadena de proveedores de este importante sector.
“Vemos imperativo brindar un apoyo decisivo a las empresas en materia legal, de comercio exterior, aduanal, así como el apoyo en la reubicación de plantas (nearshoring), proveer infraestructura y manufactura adecuada al giro y sobre todo encontrar, evaluar y elegir proveedores potenciales que ofrecen el mejor valor para la cadena de proveedores del sector automotriz mexicano y de toda Norteamérica”, refirió.