Buy American, el plan proteccionista de Biden

Kennet Smith. El riesgo para México no son los productos terminados, sino los insumos que envía a Estados Unidos.

El principal negociador mexicano del T-MEC. Ginnette Riquelme/ Reuters
Ciudad de México /

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, impuso el llamado “Buy American”, que implica dar prioridad a que las compras de gobierno de EU sean con productos exclusivamente estadunidenses, México debe estar vigilante de esta herramienta ya que puede afectar indirectamente el Tratado Comercial entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y, por ende, algunas exportaciones a ese país, aseguró el ex jefe negociador del acuerdo Kenneth Smith Ramos.

En entrevista con MILENIO el ex negociador comentó que se debe estar alerta porque no todo está incluido en el capítulo de compras de gobierno, ya que hay rubros donde no están cubiertas las adquisiciones estatales. 

“Lo que tiene que vigilar México es cuando EU dice que va a meter controles para asegurar que sí se esté comprando producto estadunidense, tenemos que ser cuidadosos, porque si bien México no le vende tanto de forma directa a su gobierno, lo que sí hace, es que exporta insumos o productos terminados que compran empresas estadunidenses, y que a su vez es vendido al gobierno, entonces es una venta indirecta”, explicó. 

Destacó que en este esfuerzo del gobierno de EU de tratar de meter reglas más estrictas, México debe vigilar que no se violenten derechos adquiridos en el T-MEC, “es decir, que de manera indirecta no se pudiera estar cambiando las reglas de origen del Tratado”. 

“Hay que ver con cuidado el tema de Buy American, porque sí puede afectar sobre todo de manera indirecta a empresas estadunidenses que compran insumos mexicanos, los procesan, y se los venden al gobierno de EU. El Buy American, sí se le puede llamar proteccionismo, pero está en todos los países, pero en las nuevas reglas de Joe Biden, hay que cuidar al T-MEC”, destacó Smith Ramos.

Sectores delicados

Respecto a las áreas productivas mexicanas que más tendrían problemas con el Buy Amercan, Kenneth dijo que son todas las relacionadas con insumos utilizados para la construcción y lo usados para el sector textil, “es importante porque México es un exportador muy importante de textil hacia EU”. 

“Sí hay que tener cuidado de cómo se implementa el Buy American, porque la preocupación puede ser, que esto pudiera ser la punta del iceberg de este nacionalismo económico de EU, que de alguna manera se puedan traducir en proteccionismo. Y se debe pintar la raya para que se respete el T-MEC”, afirmó. 

***

Reino Unido se unirá al Pacífico

A un año de su salida de la Unión Europea, Reino Unido solicitará hoy su adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, en inglés), uno de los mayores acuerdos comerciales del mundo.

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS