La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) invitó a las empresas con concesiones de aguas nacionales a iniciar un diálogo urgente con Conagua, a fin de que puedan realizar una cesión parcial temporal de su volumen concesionado.
Caintra dijo que esta es una iniciativa abierta a toda la industria que tenga una concesión de aguas nacionales.
“Conagua nos ha confirmado el riesgo de procesos administrativos para terminar las concesiones de aquellas empresas que no aprovechen esta oportunidad de acercamiento para contribuir con agua a la comunidad de Nuevo León”, agregaron.
La Cámara, junto con el Instituto para la Protección Ambiental de Nuevo León (IPA), fungirán como acompañamiento durante todo el proceso de cesión parcial temporal, o bien, pueden dirigirse directamente a Conagua.
“El objetivo es evaluar una cesión parcial temporal de su volumen concesionado para destinar una mayor cantidad de agua a la población, esto sin perder derechos y con una normatividad avalada por la instancia federal que genera certidumbre jurídica al concluir el periodo del convenio”, expresó la cámara empresarial.
Añadió que empresas líderes en gestión del agua establecidas en el estado ya han firmado estos acuerdos.
“Llevamos semanas dialogando y buscando soluciones para construir una estrategia integral que resuelva de manera sustentable el problema de abastecimiento de agua”, indicó Caintra.
“Hacemos una atenta invitación y sugerencia a todas las empresas con concesiones de aguas nacionales a acercarse a Conagua”, agregó.
Caintra informó que pueden comunicarse al IPA para resolver cualquier duda o consulta, o bien directamente a Conagua.
Recientemente el gobernador Samuel García Sepúlveda solicitó el apoyo a empresas como Heineken y Ternium, de igual manera que lo hizo a las compañías socias de Caintra para que cedieran litros de agua para consumo humano, esto ante la sequía que persiste en Nuevo León.
La plataforma MILENIO-Multimedios publicó este jueves que ante la escasez de agua que se vive en la zona metropolitana de Monterrey, existe el riesgo de pérdida de inversiones en el estado, además de que 13 mil 500 MiPymes están siendo afectadas.