Caintra plantea incluir simplificación fiscal para Pyme en PPE 2021

En las iniciativas que plantea la Cámara está una rápida devolución del IVA para las empresas y otras que reflejen solidaridad, sensibilidad y apoyo al sector productivo.

Adrián Sada Cueva, presidente de Caintra. Foto: Especial
Esther Herrera
Monterrey /

Caintra plantea incluir en el proyecto de paquete económico (PPE) de 2021 iniciativas que abonen a una simplificación fiscal para la pequeña y mediana empresa, es decir, una reducción de la carga burocrática, dado que hoy en día este segmento tiene que realizar 169 declaraciones fiscales al año.

Durante una reunión que sostuvo Adrián Sada Cueva, presidente de Caintra, con el senador Ricardo Monreal, presidente de la junta de coordinación política, en la comisión de Hacienda en el Senado de la República, el líder de los industriales también planteó medidas que aseguren una rápida devolución del IVA para las empresas.

Sada Cueva insistió en la necesidad de crear un entorno de negocios y certidumbre para la inversión, señalando que sólo así se podrá tener una reactivación económica.

Mencionó que en un contexto donde se presenta una fuerte caída del PIB (-10 por ciento) y una reducción de la inversión física (-20.83 por ciento) para el 2020, Sada Cueva comentó que durante la reunión con el senador Monreal se abordó la importancia de poner en prioridad la reactivación de la inversión, el consumo y la generación de empleos, para lo cual será clave que las autoridades logren generar la confianza en los inversionistas nacionales y extranjeros.

El dirigente empresarial señaló que para Caintra sería de gran relevancia ver iniciativas del legislativo en las siguientes dos vías: iniciativas que abonen en la simplificación fiscal, considerando que el 62.6 por ciento de las unidades económicas en México son de carácter informal.

Refirió que esto concuerda con el hecho de que una Pyme en México requiere hacer 169 declaraciones o procesos burocráticos al año para mantenerse en la formalidad, mientras que en Estados Unidos tan solo se necesitan de 18.

“El trabajo de simplificar la carga burocrática no puede esperar, por ello, proponemos que se cambie la frecuencia en las declaraciones que son de forma mensual a trimestral; esto podría reducir casi a la mitad la carga burocrática que afecta a nuestras pymes, y mejor aún, impulsaría que un mayor número de empresarios que están en la informalidad puedan pasarse a la formalidad”, añadió.

Otro punto, indicó, serían iniciativas que reflejen solidaridad, sensibilidad y apoyo al sector productivo, el cual desafortunadamente la ha pasado mal en los últimos meses, y que, a la vez, representa la solución ideal para generar el empleo y bienestar necesario que logre revertir la crisis actual.

Sada Cueva agradeció que no haya creación o incremento en los impuestos, y aprovechó el foro para solicitar que se implementen las medidas que aseguren una rápida devolución del IVA para las empresas, incluyendo principalmente a las certificadas, ya que, al no hacerlo, se va totalmente en contra de estimular la inversión y el crecimiento de la industria exportadora.

LAS MÁS VISTAS