El 30 de marzo se cumple un año de la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 y en este sentido, la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León, indicó que el ajuste económico ocasionado por el paro de labores y el freno de dinamismo en la economía, ha causado para la entidad una pérdida general acumulada de hasta 10.5 por ciento en el PIB estatal para el 2020.
En un comunicado, detalló que dicha cifra inédita que se traduciría en más de 146 mil millones de pesos "Es una realidad que este impacto económico llevará varios años de recuperación para todo el sector económico. A pesar de ello, hemos iniciado esta recuperación; por ejemplo, en el ramo industrial, en el empleo de manufactura, nuestra entidad cerró el año pasado con 20 mil nuevos puestos de trabajo, lo que nos habla de una fortaleza y capacidad resiliente del sector", dijo.
Expuso que la industria del estado desde el inicio de la pandemia en México adecuó sus centros laborales para asegurar la salud de sus colaboradores; sin escatimar en los recursos necesarios, se estima que se hayan invertido entre 3 mil y 5 mil pesos por persona.
"Caintra fue la única cámara a nivel nacional con claros respaldos a las Pymes industriales; primero, al otorgar cerca de 250 apoyos económicos de 30 mil pesos a micro empresarios; así como al habilitar esquemas de financiamiento con NAFIN por hasta 220 millones de pesos, donde al momento, más de 100 pymes están en proceso de aprobación", sostuvo.
srgs