Una vez que el gobierno de Estados Unidos anunció la extensión de las restricciones de cruce fronterizo terrestre hasta el próximo 21 de julio, Luis Cantú, vicepresidente de negocios de la Cámara de Comercio de McAllen, dijo que esperan sea la última extensión del cierre.
“Creemos que con la dotación de vacunas que se enviaron a México para acelerar el proceso de vacunación, ahora sí que en un mes se esté ya anunciando la apertura”.
La expectativa sigue siendo la misma, que en julio se pueda reanudar el cruce fronterizo terrestre entre ambos países.
“Estaba muy apretado que se diera en este mes de junio porque el proceso de vacunación no va tan avanzado en México, pero ahora de aquí a un mes creo factible que pueda darse. Tenemos la gran esperanza de que se dé en un mes la reapertura”, consideró el directivo de la Cámara de Comercio de McAllen.
Destacó que el flujo de visitantes mexicanos, y sobre todo regiomontanos, siguen viajando vía aérea a las ciudades de Texas, ya sea para aplicarse la vacuna, por negocios, compras, saludar a familiares o amigos, e incluso por vacaciones.
Dijo que los viajes aéreos a destinos de ciudades texanas se han incrementado entre un 200 y un 300 por ciento.
El hecho de que se han habilitado conexiones aéreas a otras ciudades de México ha sido factor por el cual se han incrementado los vuelos, una tendencia que estima continuará para los siguientes meses del año.
Entre las ciudades que se puede viajar son: Aguascalientes, San Luis Potosí, Torreón, Puerto Vallarta con destino a McAllen, Laredo, Valle de Texas.
Descartó que se pueda dar un rebrote de covid-19 porque se siguen los protocolos sanitarios y la exigencia de la prueba contra covid-19 negativa a todos los visitantes.
Teresa Rodríguez, directora de marketing y relaciones internacionales de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Isla del Padre, comentó que mantienen la expectativa de que se pueda abrir la frontera el próximo mes.
“Hay confianza de que pueda darse en un mes el anuncio, pero entendemos que eso depende de las autoridades de Salud de ambas naciones”, añadió.
Aseguró que el flujo de visitantes mexicanos a la Isla del Padre sigue, y en estos momentos los hoteles reportan una ocupación entre un 75 a un 80 por ciento de aquí al mes de septiembre.