Entre el primer trimestre de 2020 a igual lapso de 2021, Puebla reportó la disminución de 58 mil 700 trabajadores en el sector primario.
Esta cifra colocó a Puebla como el segundo estado con más pérdida de mano de obra en actividades agricultura, pecuarias y aprovechamiento forestal.
La baja de trabajadores se dio en el lapso en que se declaró la pandemia de covid-19 y comenzaron a presentarse condiciones de sequía en regiones agrícolas.
La cifra de personas que salieron de esta actividad económica para Puebla, es la segunda más alta del país sólo detrás del Estado de México donde se perdieron 85 mil empleos, según datos publicados por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) basados en el Inegi.
- Te recomendamos Agricultura consume 69% del agua dulce por ineficiencia en producción: Aneas Comunidad
El análisis del comportamiento del empleo en el sector primario publicado por el SIAP, precisa que el empleo reflejó comportamientos positivos en 19 entidades como fue el caso de Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Sinaloa y Guerrero con 92.3 mil, 41.8, 34.7, 27.7 y 17.9 mil empleos más, respectivamente, con relación a igual trimestre de 2020.
Por el contrario, trece entidades presentaron disminuciones, mientras que la región centro del país, que conforman Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, Guerrero, Morelos y estado de México, reportó la baja anual más significativa de trabajadores en actividades primarias con 184 mil empleos menos.
Estado de México con -85 mil, Puebla con -58.7 mil y Morelos con -37.4 mil, reportaron la pérdida de mano de obra más relevante en la región y a nivel nacional.
Al primer trimestre de este año, la población ocupada en el sector primario, que incluye actividades de agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca, servicios relacionados con las actividades agropecuarias, para el caso de Puebla fue de 578 mil 433 personas, de las que, 80.4 por ciento correspondió a fuerza de trabajo masculina y 19.55 por ciento mujeres.
mpl