La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en la entidad, Imelda Meza Parrilla, señaló que cualquier recorte de personal o despido que se realiza dentro del sector formal está acompañado del pago proporcional de las prestaciones de ley y de las liquidaciones correspondientes, por lo que el adelgazamiento de la nómina en diciembre o en cualquier otro mes del año se hace en un marco de legalidad.
“Cuando despedimos a alguien lo hacemos con el pago proporcional de sus prestaciones, es decir, jamás les dejamos de pagar ni el aguinaldo ni las vacaciones. Si ya no hay capacidad de producción o ventas, podemos despedir al personal, siempre y cuando cumplamos con la ley, que es lo que hacemos los empresarios”.
El pago de utilidades, si es que hay, se entrega al año siguiente a partir del 31 de mayo y hasta finales de diciembre, primero a quienes están laborando y después a quienes salieron en enero, es decir, se les entrega la parte proporcional del aguinaldo.
Antecedente...
Tras la advertencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de sancionar hasta con la cárcel a aquellos empresarios que realicen despidos masivos de personal durante este mes, indicó que este anuncio no sólo es un mensaje negativo sino, además, muestra falta de conocimiento de la manera en la que operan las empresas formales del país.
“El mundo juguetero, por ejemplo, no está produciendo y con el cierre a las 5 de la tarde reducen sus ventas, lo que fomenta un mercado informal. Los restauranteros tendrán que reajustar sus plantillas y pagar la parte proporcional".
Aseguró que estos meses han sido muy complicados para el sector industrial y algunas empresas han tenido que disminuir jornadas laborales o turnos de acuerdo con las demandas del mercado. “En muchos casos ya no hay solvencia y en algunos casos se ha sacrificado la plantilla para poder sobrevivir”.
Canaco respalda a Canacintra
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, Juan Felipe Chemor Sánchez, indicó que la advertencia del presidente de la República es irracional y alude a quienes no conocen los problemas del país, pues hoy la mayoría de los empresarios se han mantenido con deudas.
“Sancionar a las empresas por despedir a quienes ya no pueden mantener en nómina es ridículo y carece toda lógica. A quien se puede referir es a las empresas que tienen flujo o ingresos, pese a ello están generando despidos”.
KVS