La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detalló en la conferencia mañanera que los precios de los 24 productos que conforman la canasta básica mostraron "un muy ligero aumento", esta semana en el promedio alto.
En su sección Quién es Quién en los precios, el procurador Ricardo Sheffield informó que para la zona centro del país, en la semana del 9 al 13 de enero, la canasta básica tuvo el precio más alto en Walmart de Universidad (en Ciudad de México) a 992.30 pesos.
Por el contrario, el costo más económico lo dio Bodega Aurrera (en Tlaxcala) a 897.90 pesos.
Mientras que para la zona centro norte de la república, Walmart ocupó ambos puestos, el más barato y el más costoso: en el establecimiento Rubén Darío (de Guadalajara) los 24 productos costaron mil 74 pesos, mientras que en la tienda de Morelia, Michoacán se venden por 904 pesos.
"Ojalá (Walmart) lo pudiera dar igual" en ambas sucursales, consideró Sheffield.
Y en la zona norte de México, el establecimiento más caro fue el HEB (de Saltillo) con la canasta básica en mil 73 pesos, y el más accesible fue Mercado Soriana (en la capital de Chihuahua) donde los 24 artículos cuestan 920 pesos.
Por último, en la zona sur el precio más alto lo mantuvo la Central de Abastos (de Mérida): mil 105 pesos; mientras que el más bajo lo ofrece Soriana Hiper (en Acapulco, Guerrero) con 881.20 pesos.
SNGZ