Cancela IP planta desalinizadora y busca para estudio del sistema lagunario 15 mdp

Crisis hídrica

Mesa Ciudadana del Agua apuesta por una batimetría en los vasos de captación del río Tamesí, al confirmar el fin del proyecto propuesta por una empresa de Altamira

Laguna del Chairel en Tampico.
Tampico /

La Mesa Ciudadana del Agua se encuentra en la búsqueda de recursos para solventar el estudio que confirme la profundidad del sistema lagunario del río Tamesí, proyecto que requiere 15 millones de pesos y con la libertad de ser aportados por la autoridad o bien la iniciativa privada. El mismo definirá la estrategia para la conservación del líquido usado por habitantes de Tampico y su Zona Conurbada.

Esta es una de las estrategias del organismo, que a su vez confirmó el fin del plan de desalinizar el líquido, al desistir la compañía Chemours de la planta anunciada en junio pasado y ser una opción de garantía de suministro para el sector petroquímico de Altamira, apuntó el presidente Luis Apperti Llovet. Por esa razón, el costo de la batimetría luce más viable a fin de emprender labores contra otra sequía.

“Se propuso la desalinización porque una de las empresas del ramo industrial tenía la intención de traer una planta portátil y solventar la crisis, sin embargo, se consideró pero a futuro, pues tardan entre 10 y 15 años materializarse. Nuestro sistema lagunario es un regalo en la naturaleza y bien cuidada, incluso si tenemos plantas tratadoras bien operadas, nos garantiza el abasto por 100 años. Es más sencillo tener 15 millones de pesos para el estudio que dicho proyecto, el cual ya quedó cerrado, ahí quedó”, enfatizó.


Previamente, en una sesión ante los integrantes de la Canacintra Tampico, añadió que desde hace más de dos décadas no se efectúa una batimetría, es decir, un análisis a fondo de la profundidad de ríos, afluentes y lagunas. Existe una empresa local dispuesta y al desarrollarse, se sabrá dónde efectuar un desazolve, un dragado o un trabajo especial a fin de captar mayor cantidad del elemento.

“El diagnóstico está listo en sentido de proyecto, pero buscamos el fondeo del mismo con el gobierno federal, estatal, municipal y la iniciativa privada, para ejecutarlo con una duración de cinco meses. Significaría una tomografía esencial a lo largo de los 96 kilómetros del río Tamesí, más sus afluentes y lagunas, como macizos de tierra que lo conforman. Son 110 mil hectáreas y requieren 15 millones de pesos para ejecutarlo”, agregó Apperti Llovet.

Esto surgió en la reunión para anunciar el Foro Ciudadano, programado para el 29 de noviembre en el IEST-Anáhuac. En el mismo se recibirán propuestas y se premiarán las iniciativas de estudiantes del concurso universitario.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.