Canieti quiere que grandes empresas de electrónica 'jalen' a pymes

Edición Fin de Semana

La cámara buscará fortalecer la cadena productiva alrededor de la industria electrónica, desde pequeñas hasta grandes empresas basadas en México.

Enrique Yamuni, presidente nacional de la Canieti. (Foto: Especial)
Ciudad de México /

La industria de electrónica mexicana alcanzó al primer semestre de 2022 un valor de producción de 36 mil 764.1 millones de pesos, 26.1 por ciento mayor a lo registrado en igual periodo del año pasado, muestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este es el mayor incremento y valor que presenta la industria para un periodo similar desde que se tiene registro, impulsado principalmente por las exportaciones de grandes empresas como Samsung, Panasonic, entre otras.

Sin embargo, este resultado no es igual para toda la cadena de suministro de esta industria, por lo que la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) quiere ayudar para que todas las empresas salgan ganando.

Enrique Yamuni, presidente nacional de la Canieti, expuso en entrevista con MILENIO que buscará fortalecer la cadena productiva alrededor de la industria electrónica, desde pequeñas hasta grandes empresas basadas en México.

“Es importante impulsar el potencial exportador de este sector, el cual puede competir sin duda al nivel del sector automotriz, lo cual demandaría un trato de industria estratégica para el país”, comentó.

Foto: Especial

Con una agenda de trabajo definida, Yamuni quiere fortalecer la cadena productiva alrededor de la industria electrónica basada en México “de forma que podamos incrementar la integración de contenido nacional en los productos de exportación”.

Explicó que es necesario mejorar las condiciones de exportación y comercio exterior, maximizando beneficios y facilidades como la de los programas Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Decreto IMMEX).

Con lo anterior, el directivo indicó que se podrá fortalecer la atracción de inversiones y empresas que manufacturen en el país, tanto productos de exportación, como insumos partes y componentes, aprovechando las ventajas de los acuerdos de libre comercio como el T-MEC con Estados Unidos y Canadá.

Finalmente, Yamuni explicó que es clave acelerar la relocalización de las empresas a escala mundial para garantizar las cadenas de suministro globales a futuro; sin embargo, para que todo esto se pueda dar, señaló, se deben acercar los principales clientes para aprovechar la ubicación geográfica que ofrece el país.

Para el presidente de la Canieti la situación económica global y competir de frente por aquellos productos en los que hay conflicto con los países de Asia y el mercado de Estados Unidos, serían también clave para que estas empresas empezaran a considerar a México como un polo de desarrollo tecnológico.


Foto: Especial

KL

  • Luis Pablo Segundo

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.