Derivado del paro de sectores para evitar contagios del coronavirus, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), estimó que el impacto que tendrá el sector en el país será hasta de 100 mil millones de pesos.
En videoconferencia organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el presidente de la Canirac Francisco Fernández, señaló que de acuerdo a la experiencia de 2009 con el AH1N1, donde perdieron alrededor del 9 por ciento del valor del PIB por cerrar 17 días; hoy con 44 días de cierre el impacto será mayor.
“Estamos hablando de que si en aquella época fue el 9 por ciento; en este momento tenemos un PIB restaurantero de 300 mil millones de pesos, nos va a pegar un 30 por ciento. Es decir, unos 90 a 100 mil millones de pesos es lo que va a representar el impacto”, afirmó.
Expuso que el golpe va a ser más pronunciado, “y más dramático, al mencionar que hay dos millones 100 mil mexicanos colaborando en esta actividad; estamos hablando de que en una estimación optimista, podemos perder el 10 por ciento de esos empleos, es decir 300 mil personas del gremio restaurantero”.
“Estamos viendo una incertidumbre nunca antes vista, sé que es inédito para el país, es algo que no estábamos preparados. Pero la afectación para este gremio será nunca antes visto, el tener cero ventas, es inesperado y no hemos recibido ni vamos a recibir mayores apoyos por parte de este gobierno”, afirmó.
Fernández detalló que hay más de 600 mil unidades económicas en el país donde 98 por ciento son Mipymes. “Según el Inegi, participan de esta actividad más de 2 millones 100 mil mexicanos de manera directa y otros 3 millones de empleos de manera indirecta”.
“Hoy solamente el 10 por ciento de todo el gremio está vendiendo comida para llevar, y se piensa que esto va a rescatar este gremio, cuando en realidad es una aspirina contra un cáncer, ayuda porque todo lo que se venda significa ayuda, pero no va a ser suficiente, el impacto va a ser brutal y difícilmente habrá restaurantes que cerrarán”, resaltó el dirigente empresarial.
srgs