La industria restaurantera a nivel nacional estará tomando medidas legales, como amparos y paros masivos, en respuesta al alza de los precios de la energía eléctrica en el país, dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) nacional, Francisco Fernández Alonso.
En rueda de prensa en Monterrey, tras sostener reuniones con empresarios locales, Fernández, acompañado del presidente de la Canirac regia, César Villarreal, dio a conocer que finalmente, la industria ha decidido interponer amparos ante esta situación que está afectando los ingresos de la industria y su capacidad de pagar sueldos a sus empleados.
"Seguiremos con las protestas en todo el país, apagando las luces los jueves, y vamos a continuar de esta manera. Sin embargo, a raíz de la reunión que tuvimos el día de hoy, decidimos que la industria restaurantera va a defender su derecho de evitar estos incrementos que nos están dañando.
"Para nosotros es importante el tema del empleo, es la número uno generadora del empleo, más de un millón 700 personas, y nos está afectando a la industria, y a nuestra gente", aseguró el dirigente nacional de los restauranteros.
Cabe señalar que desde el pasado jueves, la Canirac a nivel nacional está realizando 'apagones' en sus restaurantes; es decir, están cerrando sus puertas para poder ahorrar en consumo energético y demostrar las afectaciones que los elevados precios de la energía eléctrica está afectando a la industria.
- Te recomendamos Critican a ‘El Bronco’ por inseguridad y alza en servicios Política
Fernández añadió que los incrementos no son similares en los diferentes estados, y hay lugares en donde los empresarios están teniendo que pagar lo mismo en su consumo eléctrico que lo que pagan de renta, impactando sus ingresos y estabilidad financiera.
De acuerdo a información de los representantes de la industria, tanto a nivel nacional como local, todas las delegaciones de Canirac en el país se estarán sumando a estos amparos, después de haber sostenido reuniones con las autoridades federales y no haber podido llegar a un acuerdo.
Esta decisión se tomó posterior a una reunión con 80 presidentes locales de Canirac en todo el país, que se sostuvo en Monterrey. Los representantes restauranteros estarán procediendo con este amparo en los próximos días, según dieron a conocer Fernández y Villarreal.
"Lo que queríamos era llegar a que se revise la manera en que se definen los precios en la energía eléctrica, y se corrigieran. Pero la verdad no hemos tenido una respuesta satisfactoria más que iniciar acciones legales", argumentó.