Con el fin de que puedan recuperar un poco de lo perdido durante la contingencia sanitaria por el covid-19, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), en Hidalgo, está solicitando la aprobación a las autoridades sanitarias, para que puedan vender bebidas alcohólicas para acompañar alimentos.
Así lo señaló Carlos Méndez Tejeda, presidente de la cámara, quien expuso que, a pesar de que ha sido de gran ayuda el que unidades del sector se mantengan abiertos al 30 por ciento de su capacidad, no ha sido suficiente para poder fortalecer sus ingresos que son menos que los gastos que tienen.
- Te recomendamos Escuelas particulares se preparan para inicio de ciclo escolar Comunidad
“Nos han permitido abrir al 30 por ciento, de lo que veníamos trabajando y eso fue una ayuda considerable, las peticiones que se están haciendo es que nos dejen abrir para ofrecer bebidas alcohólicas como acompañamiento, no como recreación, porque tenemos muchos afiliados con ese tema”.
“Esperemos que nuestras autoridades nos den esa oportunidad y con base a las encuestas que hemos hecho a las y los afiliados, aún estamos bajos, estamos en ventas regulares del 80 al 85 por ciento menos, comparado con el año pasado, por lo que con esta apertura no podemos repuntar y de autorizarse, se incrementaría a un 30 por ciento los ingresos que estamos registrando en estos momentos”, indicó el líder restaurantero.
Señaló que este freno también se debe a la incertidumbre del tiempo en el que se mantendrá el sector de esta manera, debido a que el semáforo de riesgo epidémico en Hidalgo continua en rojo, por lo que esta autorización podría apoyar al sector y a los empresarios que se dedican a la restauración, por lo que esperan la respuesta en estos días.
“La petición se le pidió a la Secretaría de Salud estatal que es la encargada de los permisos, por lo que se le hizo la solicitud en su momento, porque el semáforo representa lo que se puede y no, por lo quelas autoridades han sido flexibles porque seguimos en rojo, pero se llegó a un acuerdo en el que, con todas las medidas de seguridad, nos han dejado trabajar”.
“No nos han dado una información aprobatoria, porque nos han indicado que esto podría darse hasta que estemos en semáforo amarillo o verde, lo cual lo veo complicado, algunas semanas más”, expuso Méndez Tejeda.
Así también indicó que, de ninguno de los afiliados a la Canirac, que son más de cien, ha reportado baja o cierre definitivo, “aunque algunos siguen cerrados porque su venta ponderante es el alcohol por lo que esperamos que esto se apruebe lo más pronto posible”, refirió.
“La mayoría de los negocios afiliados a la Canirac, un 70 por ciento, tienen venta de alcohol de acompañamiento y un 10 por ciento de éstos, venden alcohol y sirven alimentos para botanear, por lo que sería beneficioso”, expuso.
Finalmente, señaló que los restaurantes y negocios ligados a la Canirac se mantienen alerta e informados sobre lo que las autoridades sanitarias estén recomendando en las próximas semanas en cuanto a la evolución de la enfermedad covid-19 en la entidad.