Regresar al semáforo rojo condenaría a 10 mil restaurantes más: Canirac

Por la pandemia se perdieron casi 50 mil empleos directos y hasta octubre se registraron 25 mil millones de pesos en pérdidas.

“Un regreso sería lamentable, no podemos permitirnos regresar un semáforo ni como sociedad ni como gremio o autoridades".
Toluca /

Derivado de la pandemia por Covid-19, al menos 10 mil unidades económicas del sector restaurantero en la entidad, es decir, 15 por ciento de las 76 mil que había antes de la crisis, ya no pudieron abrir sus puertas, se perdieron casi 50 mil empleos directos y hasta octubre se registraban 25 mil millones de pesos en pérdidas. De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentaria (Canirac) en el Valle de Toluca, Mauricio Massud Martínez, regresar al semáforo rojo pone en riesgo a otros 10 mil negocios del ramo.

Luego de que el gobernador Alfredo del Mazo anunciara que permaneceremos 15 días más en semáforo naranja, afirmó que el sector ha sido respetuoso de las disposiciones oficiales y está cumpliendo con el protocolo de Mesa Segura; además de trabajar de la mano con el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem).

“Un regreso sería lamentable, no podemos permitirnos regresar un semáforo ni como sociedad ni como gremio o autoridades. El llamado es a no bajar la guardia y a reforzar nuestras medidas para cumplir con los protocolos al 100 por ciento y las verificaciones se hagan de manera adecuada y conforme a la ley”.

Apuntó que están favor de las sanciones a aquellos establecimientos que no estén cumpliendo con los aforos y las disposiciones de la Gaceta del 3 de julio, especialmente, porque en las últimas semanas se suspendieron al menos cinco establecimientos por no cumplir. “La invitación es ser responsables y estaremos con la autoridad verificando que así sea, quienes no lo estén haciendo deben reconsiderar a preservar la salud ante todo”.

Al respecto, el titular de la Coprisem, Santiago Ramos Millán, refirió que en el caso de Carranza suspendieron los negocios como una llamada de atención, posteriormente cerraron el procedimiento con una amonestación. De volver a abrir sin respetar los aforos –expresó- lo siguiente será ponerles una multa, de no acatarla, harán será el cierre definitivo.

“Fueron tres o cuatro hace 15 días por no respetar el aforo, luego otros más el fin de semana pasado, incluyendo la Fortaleza, que todos conocen, donde dejaban fumar, no respetaban el aforo, no había gel ni tapetes, había música en vivo y no había sana distancia entre una mesa y otra”.

Desde el inicio de la pandemia, el 15 de marzo a la fecha –detalló- han realizado más de 15 mil acciones de inspección y monitorean a traes de redes sociales la convocatoria a eventos masivos como el que se llevó a cabo en Toluca hace unos días para evitar más contagios y el sector se sensibilice.

Por último, el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez, recalcó que nadie quiere regresar al semáforo rojo, sin embargo, la línea de ataque a la pandemia la marca el gobierno federal, mientras que los gobiernos estatales determinan las medidas de seguridad y salud, y a los municipios les corresponde coadyuvar.

“Es increíble pensar que 125 presidentes municipales cambien la normatividad, según su opinión. Hay municipios que permiten algunas cosas, de acuerdo con lo que la Gaceta dice y haya otros que cambien el sentido o la razón de dicha Gaceta”.

Por último, enfatizó que deben respetarse las jerarquías y en ningún momento los municipios pueden extralimitar las funciones.

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS