No tuve más remedio que huir de Japón, asegura Ghosn

El ex jefe de Nissan, que estaba bajo arresto domiciliario en Japón, hizo su primera aparición pública tras huir del país nipón.

Ghosn en su primera conferencia de prensa tras huir de Japón (Reuters)
AFP
Beirut, Líbano /

El ex presidente de Nissan, Carlos Ghosn, hizo su primera aparición pública desde su huida de Japón y negó las acusaciones de malversación financiera, asegurando que no tuvo más remedio que huir del país por el trato injusto que según él estaba recibiendo.

"Los cargos contra mí no tienen ninguna base", dijo en una rueda de prensa en Beirut, agregando que el sistema judicial le consideraba "presunto culpable" y que se escapó "de la injusticia y la persecución".

El ex jefe de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que llegó a Líbano el 30 de diciembre, repitió que no huyó de la justicia japonesa y declaró que escaparse de Japón fue "la decisión más difícil de mi vida" pero la tomó para protegerse ante la "imposibilidad de un juicio justo".

Conferencia de Ghosn tras huir de Japón (Reuters)

Además, denunció que fue blanco de "vergonzosos y continuos ataques de los medios orquestados por los fiscales japoneses y los ejecutivos de Nissan" durante su estancia en el país, donde consideró que "nunca tendría que haber sido arrestado".

Ghosn fue detenido en noviembre de 2018 cuando salía de su jet privado en Tokio. En abril de 2019 fue liberado bajo fianza tras haber pasado 130 días en prisión. Desde entonces estaba bajo arresto domiciliario y no podía salir del país a la espera de un juicio que aún no tenía fecha.

"Voy a morir en Japón o tengo que salir de Japón", se dijo a sí mismo Ghosn, tal y como relató en la rueda de prensa, en la que aseguró que no pretendía "hacerse la víctima" sino que, por primera vez, podía "hablar libremente".

Fiscalía llama a Ghosn a declarar

El fiscal general libanés, Ghasan Oueidat, citó a Ghosn para tomarle declaración mañana, después de que las autoridades del Líbano recibieron una circular roja de Interpol sobre el fugitivo, informó este miércoles la agencia de noticias estatal ANN.

La agencia agregó que la cita en la Fiscalía también tiene que ver con "las reuniones con oficiales israelíes", por las que ha sido presentada una demanda judicial contra Ghosn en el Líbano, país técnicamente en guerra con Israel.

GGA​

LAS MÁS VISTAS