El ex presidente de Nissan, Carlos Ghosn, confirmó desde Líbano que salió de Japón para evitar "la injusticia y la persecución política" por acusaciones de supuestas malas prácticas financieras durante su etapa al frente de la automotriz.
"Ahora estoy en Líbano y ya no seré un rehén de un sistema judicial japonés manipulado donde la culpa se presume, la discriminación es rampante y se niegan los derechos humanos básicos en un flagrante incumplimiento de las obligaciones legales de Japón", apuntó en una declaración.
Una corte de Tokio dejó en libertad bajo fianza a Ghosn a la espera de juicio, pero no le permitió viajar al extranjero. El ex directivo reveló su paradero en un comunicado emitido a través de sus representantes que no describe cómo salió de Japón, donde había estado bajo vigilancia.
Ghosn, que tiene orígenes libaneses y tiene pasaportes de Francia Líbano y Brasil, fue arrestado en noviembre de 2018 para ser juzgado en 2020. Fue liberado bajo fianza con la condición de que estuviese vigilado y no se reuniese con su esposa Carole, que también es de origen libanés.
- Te recomendamos ¿Tienes un Nissan Máxima? Profeco alerta de falla en frenos del vehículo Negocios
Japón no tiene acuerdo de extradición con Líbano. No está claro qué medidas podrían adoptar las autoridades niponas.
Ghosn fue acusado de no reportar correctamente su futura compensación y de abuso de poder. Los cargos pueden acarrear una pena de hasta 15 años de cárcel. El directivo se dice inocente y señala que las autoridades inventaron cargos para evitar una fusión entre Nissan y Renault.
Abogado de Ghosn, "estupefacto"
El principal abogado del ex presidente de la alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, dijo estar "estupefacto" por la noticia de que su cliente huyó a Líbano desde Japón, donde estaba bajo arresto domiciliario por presunta malversación financiera.
"Nos tomó completamente por sorpresa. Estoy estupefacto", dijo Junichiro Hironaka a los periodistas, agregando que no había tenido contacto con Ghosn y que se enteró "por la televisión" que su cliente había huido de Japón.
Hironaka negó cualquier implicación o conocimiento de la huida. Según el letrado, que se mostró desconcertado por cómo pudo haber abandonado el país, su equipo legal tenía los tres pasaportes de Ghosn.
La última vez que habló con Ghosn fue el día de Navidad, y nunca le consultó sobre ir a Líbano, dijo Hironaka a reporteros en el exterior de su oficina en Tokio.
"Quizás pensó que no tendría un juicio justo", apuntó Hironaka, que calificó de injustas tanto las circunstancias de su detención, como la incautación de evidencias y las estrictas condiciones de su libertad.
Ghosn depositó una fianza de mil 500 millones de yenes (14 millones de dólares) en dos salidas de prisión distintas, la segunda tras haber sido detenido por cargos adicionales.
Ghosn entró de forma legal a Líbano
La Seguridad General libanesa confirmó que el ex presidente de Nissan, Carlos Ghosn, entró al Líbano "legalmente" y ninguna medida será tomada contra él ni será perseguido en el país árabe, del que tiene la nacionalidad, además de la brasileña y la francesa.
En un comunicado, las autoridades encargadas de la seguridad nacional aseguraron que "el ciudadano entró al Líbano legalmente y no es necesario tomar ninguna medida o acción (legal) respecto a él o que sea perseguido".
GGA