Neutralidad de la red debe darse en educación y cultura: Slim Domit

El empresario mexicano manifestó que aún se debe debatir sobre los tipos de contenidos que deben estar disponible en la red.

"Estamos viviendo una nueva era de conectividad", dijo Carlos Slim Domit. Foto: (Shutterstock).
Ciudad de México /

La neutralidad en la red en México debe aplicarse en los sectores de educación y cultura, en donde los mexicanos puedan tener un mayor acceso a contenidos que enriquezcan a la población, manifestó Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil.

“Tenemos que evolucionar a una discusión en que sí y en que no. Que todo lo que sea incluyente para dar educación y cultura viaje con neutralidad, pero que todo lo que sea negocio pueda tener una discusión diferente”, comentó el empresario mexicano.

En septiembre de este año, entraron en vigor los nuevos lineamientos de la neutralidad de la red por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en el que se refiere que ningún Proveedor de Servicios de Internet (PSI) podrá modificar de manera artificial el tráfico, acceso o velocidad de los servicios y/o contenidos que se ofrecen en la red, además de que estos deben tratarse por igual.

Durante su participación en el Foro MX5G: Transformación para un futuro digital, Slim Domit explicó que dicha neutralidad aún debe entrar en un proceso de debate, principalmente en los sectores de negocios; pues este puede tener un impacto positivo para los usuarios finales, pero con un mayor control y gestión de contenidos.

“Si existieran acuerdos esto permitirían que bajarán aún más los precios de los servicios que viajan sobre la red, masificando para quienes proveen estos servicios en la red, ampliando su tamaño de mercado de clientes y al mismo tiempo permitirá más inversión en infraestructura, no nada más en telecomunicaciones sino digital”, comentó.

En tanto, Domit manifestó que estamos viviendo una nueva era de conectividad, en la que estamos teniendo acceso “a todo y a todos en cualquier momento y desde cualquier lugar”, lo que nos llevará a un futuro más incluyente, en donde se podrán nivelar los accesos de contenidos.

Muestra de ello, es que, en los últimos 12 meses, la pandemia aceleró la adopción de tecnológica cuando menos en cinco años; principalmente en sectores tradicionales, lo que representará que las “empresas no van a regresar igual después de esta pandemia”.

“Veremos empresas nuevas, modificadas pero cada organización tendrá que adaptarse para poder hacer frente a la velocidad de reacción que demanda estas nuevas direcciones”, agregó el empresario durante su intervención.

Carlos Slim aseguró que aún falta mucho en este mercado; sin embargo, puntualizó tres ejes de acción en los México debe trabajar para lograr un mayor avance tecnológico y digital: mayor infraestructura, principalmente en telecomunicaciones; fomentar contenidos más accesibles y en áreas donde no se tiene alcance; y mayor acceso a dispositivos tecnológicos.

​Infraestructura tecnológica

Ante en incremento del consumo de datos, tanto a nivel doméstico como empresarial, y la nueva normalidad que trajo consigo la pandemia del covid-19; México requiere mayor infraestructura en telecomunicaciones, contenidos educativos y culturales y accesibilidad con más herramientas tecnológicas, aseguró Slim Domit.

El empresario mexicano manifestó que para poder lograr una conectividad universal en el país se deben quitar “las barreras que inhiben la inversión”.

Slim Domit aseguró que aún falta mucho trabajo que realizar en el país; que va desde una legislación que permita mayor inversión privada; así como un contenido más accesible a la población, en especial a las personas que aún están desconectadas.

Sin embargo, para que todo esto suceda, trazó tres ejes de acción a seguir en México, desde el gobierno y el sector privado, en donde se trabaje para lograr un mayor avance tecnológico y digital: mayor infraestructura, principalmente en telecomunicaciones; fomentar contenidos más accesibles y en áreas donde no se tiene alcance; y mayor acceso a dispositivos tecnológicos.

Muestra de ello, es que en el último año la pandemia aceleró la adopción de tecnológica cuando menos en cinco años; principalmente en sectores tradicionales, lo que representará que las “empresas no van a regresar igual después de esta pandemia”.

“Veremos empresas nuevas, modificadas pero cada organización tendrá que adaptarse para poder hacer frente a la velocidad de reacción que demanda estas nuevas direcciones”, agregó el empresario durante su intervención.

En tanto, la demanda de tráfico de datos en el mercado residencial reportó un aumento de 70 por ciento, producto del confinamiento que se vivieron en los últimos 12 meses. Explicó que, en años anteriores, la demanda de datos se duplica cada año, pero la crisis acortó el tiempo de ese crecimiento a seis meses.

KGE

  • Luis Pablo Segundo

LAS MÁS VISTAS