Si recién renunciaste o te corrieron de una empresas y deseas que ésta te dé una carta de recomendación para buscar un nuevo empleo, pero no sabes cómo. No te preocupes, es cierto que no todas las empresas dan por hecho que deseas una, en algunas sólo basta con que la solicites tú mismo y listo; sin embargo, pueden entregarte un documento con un formato de carta que tal vez no contiene los elementos necesarios, por lo que aquí te decimos cómo pedirla y lo que debe contener.
¿Qué es una carta de recomendación?
Es un documento ampliamente solicitado por el área de Recursos Humanos, durante el proceso de reclutamiento y selección, refiere OCCMundial.
De acuerdo con el portal de empleo OCCMundial, no debes olvidar pedir tu carta de recomendación al momento de salir de una empresa, debido a que al momento de postularte para una vacante te podrían solicitar dicho documento.
“Cuando pides tu carta de recomendación laboral al instante de renunciar, debe resultar una tarea sencilla para tus antiguos supervisores pues en su mente tu trabajo y desempeño está fresco y muy reciente”, refiere.
Si por cualquier motivo no te fue posible pedirla o simplemente no te acordaste, no te preocupes, anímate a pedirla a la persona correcta.
¿A quién pedir una carta de recomendación laboral?
Si bien una carta de recomendación de alguien que está en un alto nivel del organigrama puede ser lo mejor, asegúrate de preguntarle a las personas que realmente te conocen a ti.
Debes identificar a quién quieres pedirle una referencia laboral; por ejemplo: puede ser alguien que esté familiarizado con el trabajo que haces como tu jefe o supervisor directo.
“Es muy importante que la persona que escriba la recomendación tenga sólidos conocimientos de tu trabajo”, advierte.
¿Cómo pedirle a mi ex jefe (a) una carta de recomendación?
Acércate a la persona que te gustaría que escribiera una recomendación para ti. Lo ideal es preguntarle en persona, pero sabemos que los tiempos, la distancia, y, especialmente, por la pandemia del covid-19, pueden ser un factor que no te permita hacerlo de esta forma, así que otras opciones pueden ser una llamada telefónica o un correo formal.
- Basta con preguntarle si estaría dispuesto a escribirte una recomendación.
- Si la persona te conoce bien y cree que has realizado un buen trabajo, la respuesta seguramente será afirmativa.
¿Cómo redactar un correo para solicitar una carta de recomendación laboral?
Puedes comenzar con un agradecimiento y haciéndoles saber que disfrutaste de haber trabajando con ellos y cuánto valoras su opinión. Además, una manera de facilitarles la tarea es que tú mismo envíes la carta, conteniendo la información necesaria para que sólo la firmen.
No olvides ser realista con tus expectativas, escribe cosas ciertas y que consideres puedan ser aprobadas por sus ex jefes.
Tips para carta de recomendación efectiva
- Pide que esté impresa en una hoja membretada de la empresa que está recomendando.
- Iniciar siempre con el encabezado: A quien corresponda.
- Debe ser escrita en primera persona.
- Debe aparecer el inicio de tu trayectoria en la empresa y el momento en que dejaste de trabajar allí.
- Se debe redactar una pequeña descripción de las tareas más importantes que llevabaste a cabo.
- Deberá firmarlo quien redacta la carta, es decir, quien ha supervisado tu trabajo.
¿Cuál es la estructura de una carta de recomendación laboral?
- Es fundamental iniciar con la fecha y el lugar donde se está expidiendo la carta.
- Agregar el destinatario de nuestra carta, en caso de no contar con este dato, se inicia con A quien corresponda.
- El cuerpo del documento debe incluir el nombre completo del recomendado, el periodo de inicio y de finalización de la relación laboral y el cargo que ocupó en la empresa.
- Agregar una pequeña descripción con las actividades más sobresalientes que se llevaron a cabo.
- Concluir con la firma, nombre y puesto actual de quien escribe la carta.
- Dependiendo de la empresa, el orden del logo, dirección y datos de contacto pueden variar.
Finalmente, es recomendable aliarse con la tecnología, documentos como los utilizados por Microsoft, cuentan una plantilla para redactar una carta de recomendación laboral. Incluso en redes sociales como Pinterest o Instragam puedes encontrar publicaciones sobre los puntos importantes que debe contener una carta de recomendación.
MRA