El turismo cultural en México continúa afectado por la pandemia de coronavirus, ya que de enero a agosto del año en curso recibió un total de 3 millones 789 mil viajeros, lo que significó un descenso anual de 40.8 por ciento.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), en el mismo periodo del año pasado se registraron 6 millones 411 mil viajeros.
La dependencia refirió que el turismo cultural se define como aquel viaje motivado por conocer, comprender el conjunto de elementos distintivos, espirituales y materiales, que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico.
En el reporte de Sectur se detalló que el total de visitantes que llegaron a los museos del país fueron de enero a agosto del año en curso fueron 543 mil 750, con lo cual se dio desplome de 8.6 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2020.
Se indicó que los viajeros nacionales que fueron a estos sitios cayeron 82.7 por ciento, mientras que los internacionales bajaron 55 por ciento.
La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) indicó que debido a la pandemia por coronavirus se ha reducido drásticamente el arribo de viajeros a las zonas culturales del país, debido al cierre de fronteras y la reducida conectividad.
La Fematur añadió que en los últimos meses se ha empezado con la apertura de los diversos destinos culturales en el país, con lo cual se espera se muestre una mayor recuperación en el sector.
De acuerdo con los reportes de Sectur, se indicó que de enero a agosto el arribo total de visitantes a las zonas arqueológicas fue de 3 millones 245 mil, lo que significó una ligera baja de 10.1 por ciento.
Se detalló que los viajeros nacionales mostraron una baja de 13.9 por ciento, mientras que los extranjeros descendieron 3.5 por ciento en el periodo referido.
Con la finalidad de promover la reactivación del turismo cultural, recientemente la Sectur y la Secretaría de Cultura establecieron un convenio al respecto.
Las dependencias acordaron dar difusión a la gran diversidad cultural que tiene México, que va desde fiestas patronales hasta festivales de diversas disciplinas artísticas y culturales de nivel internacional y de los recintos de gran atracción de visitas, como el Palacio de Bellas Artes, hasta los nuevos espacios independientes.