Los inversionistas mexicanos elevarán su apuesta en el sector inmobiliario ya que ven oportunidades ante la creciente demanda de espacios para el sector manufacturero, principalmente por el fenómeno de la relocalización de cadenas productivas, llamado nearshoring.
En una encuesta llamada Sentimiento de inversionistas LATAM 2024, CBRE, empresa de bienes raíces comerciales, expuso que más de 40 por ciento de consultados comentaron que su intención es comprar más. Respecto a vender, más de 35 por ciento dijo que desea realizar en mayor medida este proceso.
Inmobiliarias aumentarán inversiones
CBRE señaló:
“El sector manufacturero sigue siendo el preferido para inversiones, con el país consolidándose como el principal socio comercial de Estados Unidos y uno de los 10 principales exportadores del mundo en 2023”.
La empresa de servicios inmobiliarios explicó que esta mayor actividad de inversión también se vislumbra que pase en Brasil, Chile, Colombia y Costa Rica; CBRE espera que en los próximos años continúe la participación, cada vez mayor de México, en el nearshoring; la empresa agregó:
“La encuesta también revela que las estrategias de valor añadido y oportunistas son las más populares. Monterrey, Ciudad de México y Tijuana siguen siendo los principales mercados para la inversión”.
En cuanto a alquileres, los sectores que registraron aumento son:
- Oficinas.
- Manufactura industrial.
- Transporte y logística.
- Retail.
- Hoteles y multifamiliar.
Respecto a la ocupación, todos los mencionados reportan aumento, excepto retail, que se mantuvo sin cambios. CBRE explicó que la creciente economía de México y el fuerte sector industrial impulsan la demanda de propiedades inmobiliarias comerciales.
“El apetito por los activos inmobiliarios sigue siendo fuerte en México; los inversionistas esperan aumentar sus asignaciones de capital”.
EDD