Las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador para rifar el avión presidencial o modificar los días feriados son irrelevantes y no abonan en nada al crecimiento económico del país, afirmó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
- Te recomendamos Carlos Salazar se reelige como presidente del CCE Negocios
En entrevista con MILENIO el titular del organismo, Carlos Salazar Lomelín, señaló que el avión tiene que ver con la conciencia del Presidente de que no debe haber gastos superfluos, en lo cual “todos estamos de acuerdo”, e indicó que atraen una división de la sociedad entre hacer lo correcto o no; sin embargo, no conduce a buenas decisiones, por lo que debería enfocarse más a temas de verdadero impacto que el país necesita.
“Me parece que son irrelevantes, no son temas para nada estratégicos. Creo que los temas estratégicos son promover el programa de infraestructura y de inversión, mejorar las pensiones, incrementar los salarios, esos sí son temas profundos, requieren una gran armonía”.
Indicó que las acciones que se tomen respecto a la venta o rifa del avión presidencial son temas que el Estado debe realizar como mejor le convenga: “Que el Estado se tenga que deshacer (del avión), pues que se deshaga, que lo venda, que lo rife, que haga lo que sea necesario. A nosotros nos llama la atención es que no son temas centrales, ni torales de nuestra economía”.
“Que el avión se deshaga o no, su proporción de la cantidad de gasto es relativamente pequeña. Creo que es un buen llamado a conciencia de lo que el Presidente ha hecho de decir que no se deben hacer esos gastos superfluos y todos estamos de acuerdo”.
Sobre lo dicho por López Obrador en la mañanera, de una reunión con representantes del CCE y del sector bancario para que participe en esa iniciativa, Salazar dijo que sí han platicado del tema, pero no dio más detalles.
“El Presidente se ha reunido con muchísima gente —entre estos, nosotros—, pero me ha gustado la actitud de decir que es totalmente voluntario, quien quiera ayudar que ayude. Sí nos han invitado a hablar del tema, junto con otros más”, indicó.
EXIGEN REGLAS CLARAS
El dirigente empresarial dijo que el sector privado tiene la necesidad de contar con un discurso congruente y honesto, “no es una situación de solo defender el interés empresarial, sino que tenga un impacto sobre la sociedad.
“No hay duda de que las reglas deben ser. Qué pides en cualquier decisión que tomas, pues que las reglas estén definidas, que las conozcas y que se mantengan; si acordaste algo y ese acuerdo lo modifican de alguna manera en normativa, regulación o en ley, es evidente que un principio básico de las leyes es que no pueden ser optativas.
“Cada vez que se han intentado en este sexenio o en los anteriores hacer un cambio de leyes, se está perjudicando sin duda la confianza”, resaltó.