El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, llamó a no abusar del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del tratado comercial que comparten Estados Unidos, Canadá y México, el T-MEC, dado que el gobierno estadunidense ha solicitado dicha medida contra México 14 veces en el año.
Durante su participación en la apertura de la sesión plenaria del CEO Dialogue, Cervantes destacó que dicho mecanismo ha contribuido a la efectiva aplicación de la reforma laboral en México, pero señaló que los países deben velar porque no se abuse de su utilización.
"Tal vez a través de la experiencia obtenida en los 10 casos hasta la fecha resueltos, podemos elaborar un protocolo, que una vez implementado por las empresas, no pueda ser impugnado de manera arbitraria", aseguró.
Cervantes afirmó que desde el sector empresarial estan convencidos de la funcionalidad del T-MEC para impulsar la región, pero de seguir implementando dicho mecanismo sin medida, se puede hacer un tratado inoperante.
"Una de las mayores aportaciones del tratado es la certeza jurídica que sus reglas otorgan a las empresas que exportan e invierten en la región, que nos permite generar mayores y mejores empleos para nuestros trabajadores. Mermar esta certeza jurídica equivale a hacer el tratado inoperante", dijo
Señaló que es prudente que los gobiernos se comprometan a su estricto cumplimiento.
Recordó que en julio del año pasado los gobiernos y el sector privado acordaron una agenda de trabajo conjunta y durante 14 meses se ha trabajado desde el sector privado con el fin de cumplir dichos compromisos para que América del Norte sea "el epicentro de la transformación".
Ayer el CCE informó que en esta décimo tercera sesión plenaria del US-Mexico CEO Dialogue representantes del sector privado de ambos países presentarán propuestas de política pública a funcionarios públicos de alto nivel, para encontrar las áreas de oportunidad que impulsen el crecimiento económico, fortalezcan la competitividad e incrementen el comercio y la inversión.
PMA