El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoció la importancia de mantener un diálogo cercano y permanente con Estados Unidos ya que es el principal socio comercial de México, y subrayó la relevancia que representa el encuentro que se llevará a cabo entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el mandatario Donald Trump.
En un comunicado, el organismo que dirige Carlos Salazar Lomelín, señaló que este encuentro entre mandatarios se dará en el marco de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que es importante con esto fortalecer el bloque comercial.
"La conversación entre los dos presidentes será vital puesto que, con la entrada en vigor del T-MEC, el trabajo apenas empieza; tenemos mucho que hacer para que el tratado realmente contribuya a que México alcance niveles mucho mayores de crecimiento inclusivo y de desarrollo social", aseveró.
Indicó que con el T-MEC, México estará bajo mayor escrutinio en el ámbito laboral y ambiental; "estaremos sujetos a exigencias más estrictas en materia de reglas de origen y valor de contenido regional para una de nuestras principales industrias, que es la automotriz".
"Se mantienen riesgos en el área de nuestras exportaciones agrícolas, como la estacionalidad.
- Te recomendamos AMLO aterriza en Washington para reunirse con Trump mañana Política
El riesgo es la falta de claridad para garantizar el correcto funcionamiento de nuestras cadenas regionales de valor e inversión", advirtió.
Reiteró que con el T-MEC, se pueden abrir oportunidades de inversión para México, "siempre y cuando generemos confianza y garanticemos la certidumbre jurídica a través de reglas claras y el respeto a la legalidad y al estado de derecho".
"Hoy, ante los retos que presenta la implementación del tratado, deseamos éxito al Presidente en este encuentro, y nos reiteramos listos para seguir trabajando de la mano con las autoridades, como actualmente lo hacemos a través del grupo técnico laboral", concluyó.
lvm