El sector restaurantero logró un acuerdo con el gobierno de Ciudad de México y, con algunas condiciones, a partir del próximo lunes 18 de enero empezará la apertura condicionada.
“Aceptaron la propuesta que les dimos que es una propuesta escalonada y la primera fase es abrir con ciertas medidas, que es únicamente en terrazas y al aire libre. Ahí el secretario de gobierno pidió mucho apoyo a los alcaldes”, dijo en entrevista con MILENIO Manolo Ablanedo, director de Fisher’s y vocero del movimiento #abrimosomorimos.
El directivo explicó que podrán tener acceso a parques, estacionamiento de los restaurantes o cerca del lugar, en las banquetas, cajones de estacionamientos, donde podrán poner mesas para poder operar.
- Te recomendamos Sedeco CdMx prevé lograr acuerdo con restaurantes para permitir reapertura Negocios
Detalló que entre mesa y mesa habrá una distancia de 1.5 metros y se estima que los negocios podrán operar de 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
"Todas las que están en plazas también se podrá hacer. Pero quienes tengamos lugares en plazas tenemos que hablar con ellos para que nos den acceso y se puedan sacar las mesas a pasillos o áreas que sí estén cerradas pero sean espacios grandes y prácticamente no hay funcionamiento y las ocuparíamos nosotros o en estacionamientos de éstas”, agregó.
Sobre el tema de cierres de unidades por parte del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), el empresario aseguró que las activaciones llamadas “cacerolazos” que promovió el movimiento se realizaron con unidades cerradas, tras la primera charla con las autoridades. Afirmó que al Sonora Grill que fue suspendido ya le fueron retirados los sellos. Estimó que todos los jugadores podrían arrancar sus operaciones la próxima semana.
“Agradezco el diálogo que hubo con las autoridades, que vieron cómo ayudarnos en esta primera etapa pero al final de esta reunión se manejó una palabra que es muy importante: que está condicionado. Este movimiento va a parar esta semana pero todos los miércoles quedamos de reunirnos con el secretario de gobierno, los alcaldes y otros secretarios para seguir avanzando en estas propuestas. Esta de terrazas a la industria le da oxígeno, pero hasta ahí, si seguimos con esto estaremos igual de afectados”, aseveró.
La segunda fase de reactivación contemplará la incorporación de mesas dentro de las unidades, aunque en este caso no existe una fecha estimada, toda vez que este regreso se dará con relación en el comportamiento de contagios y ocupación hospitalaria.
Sobre el tema de las cuotas por parte de las aplicaciones de delivery en la entidad, dijo que probablemente se mantendrá un 15 por ciento de comisión.
La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, dará los detalles de dicha reactivación el próximo viernes. En el caso del Estado de México, se espera que el gobernador Alfredo del Mazo dé un aviso al respecto mañana.
"Lo importante y de lo que estamos contentos es que se logró este diálogo. El cacerolazo lo más prudente es que se pare, hasta saber qué pasa en la nueva reunión. Ahí decidiremos otras cosas", concluyó.
Pese a acuerdo, restaurantes siguen en "terapia intensiva": Canirac
Por su parte, Francisco Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados indicó que la apertura de restaurantes será solamente con aforos condicionados y en aquellos que tengan espacios al aire libre
En entrevista para Milenio Televisión con Azucena Uresti, el directivo indicó que esta decisión significará oxigeno para los negocios, pero la industria continuará en "terapia intensiva".
“Estamos avanzando, estamos en camino de lograr un acuerdo. El gremio seguirá en terapia intensiva, esta parte que ya hemos trabajado, es una buena noticia, pero habrá que detallarlo", expuso.
Tras una reunión con el gobierno de la Ciudad de México, que duró cerca de dos horas, el presidente de Canirac este jueves continuará detallando junto con la autoridad y los alcaldes, la forma en cómo sería la apertura.
Es "una buena noticia (la apertura) porque siempre será bueno si logramos avanzar en esto, pero habrá que detallarlo", comentó Francisco Fernández.
El directivo abundó en que seguramente muchos negocios no estarán de acuerdo con lo establecido con el gobierno, debido a la crisis por la que atraviesan.
"Hay establecimientos que han abierto. Nosotros en Canirac estamos respetando a quien lo siga haciendo y pidiendo a las autoridades que solo les interpongan un apercibimiento", comentó.
lvm