CdMx tiene el mayor nivel de competitividad del país; Guerrero el más bajo: IMCO

Las entidades más competitivas atraen más talento e inversión y ofrecen mejores condiciones laborales.

Valeria Moy, directora general del IMCO. (Foto: Juan Carlos Bautista)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) informó que la Ciudad de México es la entidad federativa que tiene el nivel más alto de competitividad del país y Guerrero tiene el nivel más bajo, mientras que estados del norte proveen más ingresos a sus trabajadores que los del sur.

De acuerdo con los resultados del Índice de Competitividad Estatal 2022, algunos de los rubros en los que la Ciudad de México obtuvo un nivel de competitividad muy alto fueron los relacionados con ingresos propios del gobierno, el nivel de mujeres económicamente activas, grado de escolaridad, cobertura educativa y esperanza de vida.

Otros rubros importantes son: personal médico y de enfermería, personal médico con especialidad, centros de investigación, flujos de pasajeros aéreos internacionales, carga aérea, población con educación superior, acceso a Internet, terminales punto de venta, uso de banca móvil, captación del ahorro y Producto Interno Bruto per cápita.

Después de la Ciudad de México, en competitividad destacaron Nuevo León, Coahuila, Querétaro, y Jalisco; no obstante, el IMCO resaltó que Querétaro bajó una posición, debido a que se amplió la brecha salarial de género.

En el caso de Guerrero, la entidad con el nivel de competitividad más bajo, resaltaron rubros muy desfavorables en relación con delitos no denunciados, barómetro de información presupuestal estatal, esperanza de vida, desigualdad salarial, barreras a candidatos independientes y en agresiones a periodistas.

Otros estados con un nivel de competitividad muy bajo son: Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Zacatecas.

Ingresos laborales

El IMCO señaló que la brecha de ingresos laborales en el país entre hombres y mujeres es de 15 por ciento; es decir, mientras que un hombre recibe 100 pesos por su trabajo, una mujer recibe 85, y los estados menos competitivos son Tlaxcala y Oaxaca donde la brecha es mayor, de 21 y 24 por ciento, respectivamente.

Baja California Sur y Nuevo León tienen los mayores ingresos laborales con 13 mil 141 y 11 mil 125 pesos mensuales respectivamente. En contraste, Oaxaca y Chiapas tienen los ingresos laborales más bajos con 6 mil 071 y 4 mil 912 pesos, en cada caso.

En términos generales, Jalisco destacó por ser el Estado más innovador, Yucatán por ser la entidad más segura y la Ciudad de México por su conectividad a Internet.

La directora gerente del IMCO, Valeria Moy, refirió que las entidades más competitivas atraen más talento e inversión y ofrecen mejores condiciones laborales; es decir, un estado competitivo genera las condiciones necesarias para elevar la calidad de vida de los trabajadores.

Propuestas

Antes del panorama, el IMCO propuso identificar las raíces de la informalidad en la región, ya sea la prevalencia de empresas informales o el incumplimiento de los derechos laborales por parte de empresas que sí incumplen con otras responsabilidades fiscales.

Asimismo, adoptar prácticas para atraer el talento de más mujeres tanto en el sector público, como el privado, a través de políticas internas de integración vida-trabajo, igualdad laboral y no discriminación.

Además, reformar el sistema de seguridad social para reducir los costos que las empresas enfrentan al formalizar a sus empleados y cumplir con sus obligaciones fiscales; y generar un entorno de negocio con condiciones propicias para la inversión en el país tanto nacional, como internacional, mediante el cumplimiento del Estado de derecho y la estabilidad económica.

srgs/AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.