Celebra Caintra firma de T-MEC

El nuevo tratado alcanzado entre los tres países de la región representa "certidumbre" para las transacciones comerciales y la inversión, señala el organismo.

La cámara destacó el incremento en las reglas de origen en el sector automotriz y los salarios. (Mireya Novo)
Daniela García
Monterrey /

La Caintra Nuevo León celebró la firma del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá por parte de los representantes de los tres países, esperando que la nueva versión incentive el comercio y crecimiento económico de la región. 

En un comunicado, el organismo empresarial destacó la participación de los funcionarios públicos y empresarios que colaboraron para lograr el acuerdo. 

"Felicitamos el esfuerzo, dedicación, tiempo e ideas del 'cuarto de junto', equipo del sector privado que apoyó el proceso para lograr la culminación de este tema, el cual estuvo rodeado, desde un inicio, por condiciones adversas y complejas, donde las amenazas de una cancelación y la imposición de medidas unilaterales estuvieron presentes de manera constante", señaló la cámara. 

Particularmente, destacó que para el país y para el sector industrial de Nuevo León, el nuevo tratado alcanzado entre los tres países de la región representa "certidumbre" para las transacciones comerciales y la inversión

Explicó que las exportaciones mantienen un crecimiento de alrededor del 10 por ciento, pero adelantó que este ritmo podría incrementarse bajo las nuevas reglas claras y estables. 

Aunque el tema del arancel impuesto al acero mexicano por parte de las autoridades estadunidenses es un tema que todavía les preocupa. 

"Esperamos que este acuerdo marque el inicio de una nueva relación comercial entre los tres países, donde el encadenamiento productivo y el flujo de mercancías se realice de manera libre y sin obstáculos, considerando que el tema del arancel al acero mexicano que ingresa a Estados Unidos sigue siendo un tema pendiente de resolución", consideró Caintra Nuevo León. 

Otro tema que la cámara destacó es el incremento en las reglas de origen en el sector automotriz y los salarios, los cuales catalogó como retos y oportunidades para pequeñas y medianas empresas, por lo que, insistió, que el organismo permanecerá atento a la puesta en marcha del nuevo tratado, una vez que los tres países concluyan el proceso requerido en materia legislativa. 

"Sabemos que el T-MEC implica nuevos retos para el sector industrial ante el incremento en las reglas de origen en el sector automotriz y la inclusión de salarios de mayor valor agregado, sin embargo, estamos convencidos de que estas disposiciones representan también nuevas oportunidades de proveeduría para las pequeñas y medianas empresas, así como una modernización de la industria en el contexto de la Revolución 4.0". 

De igual forma, un punto impulsado y solicitado por nuestra cámara es el capítulo específico para PyMEs, claro ejemplo de la importancia de este sector en la economía de los tres países", consideró.

LAS MÁS VISTAS