Las cámaras empresariales mexicanas celebraron la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); sin embargo, se mostraron preocupadas porque los aranceles al acero y aluminio no han sido eliminadas.
Al respecto, Máximo Vedoya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), señaló que: “hoy es un día muy importante porque va en la dirección de un comercio racional y con reglas estables en América del Norte. Esa misma dirección requiere que se elimine cuanto antes la medida 232 que afecta injustamente al sector del acero.
En el contexto de la cumbre del G20, celebrada en Argentina, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y sus homólogos Donald Trump, de Estados Unidos, y Justin Trudeau, de Canadá, firmaron el T-MEC.
Peña Nieto participó en la inauguración de la Cumbre de Líderes del G20 y posteriormente en el Retiro de Líderes, donde consideró alentadora la firma del T-MEC y destacó que el proceso de negociación que exigió a los tres países los llevó también a adecuarse a “nuevas maneras de hacer las cosas” hasta alcanzar un acuerdo beneficioso para todos.
Dijo que en el mundo actual el futuro de cada país está ligado al destino de las demás naciones. “En América del Norte lo hemos comprendido, sabemos que la prosperidad de cada una de nuestras sociedades será mayor y más firme si se basa en la prosperidad de la región entera”.
Celebró haber llegado a la culminación de un “largo proceso de diálogo y negociación” que permitió “superar diferencias y conciliar visiones”. En particular, destacó que la negociación del T-MEC permitió refirmar la importancia de la integración económica de América del Norte.
El presidente de EU, Donald Trump, dijo que el T-MEC “es el acuerdo de comercio más significativo, moderno y equilibrado de nuestra historia” y el más grande que se haya logrado.
En tanto, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, señaló que “nos queda mucho por hacer para quitar las barreras comerciales para poder beneficiar a todos. Pero lograr un nuevo acuerdo de comercio con México y con Estados Unidos es algo sumamente importante para nuestra economía”.
CELEBRACIÓN AGRIDULCE
Tras la firma del T-MEC, el siguiente paso es la ratificación en los Congresos, por lo que la iniciativa privada urgió al Senado a revisar y en su caso aprobar el acuerdo para así continuar con el proceso de implementación, aunque destacaron que seguirán trabajando para que EU elimine los aranceles al acero y aluminio.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, señaló que el acuerdo tripartito se constituye como una herramienta fundamental para fortalecer la posición de México frente al mundo y brindar mayor certidumbre a inversionistas.
“Hacemos un llamado al Senado de la República a analizar y ratificar el tratado comercial, valorando las amplias oportunidades que traerá para México, también se reafirma la política de apertura al mundo y libre comercio como base para el desarrollo económico y social de su población”, señaló el líder empresarial.
En este sentido, Grupo Financiero Banorte señaló que espera que el proceso de aprobación sea relativamente fácil en México y Canadá; sin embargo, el resultado de las elecciones de medio término en EU puede dificultar su paso en ese país.
Recordó que la firma no implica que se eliminen los aranceles que impuso EU al acero y aluminio de México y Canadá.
Sobre el tema, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que el Senado revisará “a detalle, y sin precipitarse”, todos y cada uno de los rubros para la ratificación del nuevo acuerdo comercial.
El también coordinador de Morena en la Cámara Alta dijo que los legisladores “serán garantes de los principios federalistas del país y cuidarán que el texto no contravenga la soberanía del pueblo mexicano”.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, dijo que con la firma concluye la etapa ejecutiva. “Sin duda es un hito en la historia de Norteamérica. Ahora, a enfrentar el desafío de su aprobación congresional”.
Por otro lado el Consejo Mexicano de Negocios aseguró que con este resultado el país reafirma su política comercial y apertura de mercado.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, celebró la firma del acuerdo comercial e indicó que es una herramienta fundamental para fortalecer la competitividad y desarrollo de los tres países.
La IP mexicana mostró su descontento, ya que EU aún tiene implementados los aranceles al acero y aluminio, por lo cual continúan las negociaciones.
En conferencia telefónica desde Argentina, Castañón dijo que si bien existe libre comercio entre México y EU, el tema aún está en la mesa y se han expuesto propuestas que no son competitivas para el sector mexicano.
El coordinador de dicho Consejo Consultivo, Moisés Kalach, indicó que siguen con las negociaciones: “Hay algunos pendientes. Sí, no estamos contentos de que haya aranceles al acero, es un tema a resolver, pero eso no quita todo lo que tiene el pacto, tenemos libre comercio y un problema en un sector”.
LAS CLAVES
CUMBRE
Los líderes de México, Estados Unidos y Canadá se reunieron en la cumbre anual del G20, la cual se lleva a cabo en Argentina; ahí, además de formar el pacto, hablaron de comercio exterior.
DESPEDIDA
La participación de Peña Nieto en esta cumbre fue el último acto oficial que encabezó como presidente de la República, ya que este viernes concluyó su mandato.
MENSAJE
Ante los líderes de los 20 países más importantes del mundo, Peña Nieto dijo que los esfuerzos de los países para lograr consensos en ocasiones han sido insuficientes, por lo que se dificulta pasar “de la discusión a la acción”.
HISTÓRICO
En Argentina, Donald Trump, presidente de EU, dijo que el pacto no solo es el más importante en la historia de su país, sino de todo el mundo.
TRABAJO
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, señaló que aún queda mucho por hacer para eliminar barreras comerciales.
Y ADEMÁS
RECIBE KUSHNER ORDEN DEL ÁGUILA AZTECA
El presidente Enrique Peña Nieto impuso ayer la Orden del Águila Azteca en grado de Banda a Jared Kushner, yerno y asesor del presidente estadunidense Donald Trump, por su contribución a la relación bilateral entre México y Estados Unidos y por su destacado papel en la negociación del nuevo acuerdo comercial T-MEC.
Previo a la firma de dicho acuerdo, que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, en el contexto de los trabajos de la Cumbre del G20, el mandatario expresó su reconocimiento a la labor constructiva de Kushner para acercar a los gobiernos de ambos países.
La Orden Mexicana del Águila Azteca es la más alta distinción que México concede a un extranjero por servicios prominentes prestados a la nación o a la humanidad.
Enrique Peña Nieto señaló que Kushner fue actor clave para encauzar la relación bilateral de México y Estados Unidos durante la negociación del TLCAN.
Celebra IP firma del T-MEC, pero lamenta aranceles
Legado. En su último día como presidente, Peña Nieto selló junto a Trump y Trudeau el nuevo pacto comercial de la zona.
Ciudad de México /
LAS MÁS VISTAS