Celebra la IP los cambios en el T-MEC

CCE. Carlos Salazar Lomelín aseguró que el gobierno sí los tomó en cuenta durante la negociación.

Reacciones. (Especial | Gráfico: MILENIO)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Las cámaras empresariales calificaron de una buena noticia el acuerdo en torno al T-MEC, al considerar que promoverá la inversión, la certidumbre y la confianza en México, pero la Confederación Patronal de la República Mexicana criticó, las que llamó, concesiones del gobierno.

Mientras el peso cerró la sesión con una depreciación moderada de 0.11 por ciento, al cotizar 19.25 pesos por dólar, el mercado también reaccionó positivamente al anuncio. El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José-Oriol Bosch, explicó que la firma del protocolo entre los tres países provocó un rally en el mercado accionario, pero se necesita más inversión y confianza para que el Índice de Precios y Cotizaciones supere el rezago.

“En la parte del T-MEC ya estamos viendo el primer paso, pero llevábamos ya mucho tiempo con estas negociaciones, yo creo que fue muy buena noticia, eso debería ayudar a la inversión, sobre todo en la parte del mercado de capitales”, indicó el director general de la BMV.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, indicó que lo acordado es benéfico para el país y que el gobierno sí tomó en cuenta a la iniciativa privada y explicó que los paneles acordados en materia laboral fueron una creativa posición de México, en lugar de verificadores de ese tema en el país.

En tanto, el coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, y representante del cuarto de junto del sector privado, Moisés Kalach, dijo que “para México es un día exitoso, después de haber pasado una transición de dos gobiernos y acompañar este proceso difícil, debemos estar contentos que nuestro país queda encajado en un club de América del Norte, que es el más productivo del mundo”.

Mientras Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, expresó que “la historia contemporánea en México no registra un gobierno que haya cedido más. Si pasa más tiempo igual se termina cediendo el istmo de Tehuantepec. Me parece que ha quedado claro que este gobierno ha sido un mal negociador, al final de cuentas hay un claro retroceso de lo que se había obtenido al cierre de la negociación el 30 de noviembre”, aseveró.

CLAVES

BANCOS

Grupo Financiero Banorte y BBVA México destacaron la importancia que el acuerdo tendrá para la inversión.

Con información de: Eduardo de la Rosa, Silvia Rodríguez y Karen Guzmán.

LAS MÁS VISTAS