Durante el semáforo naranja los condominios de la Central de Abasto de Toluca no cerrarán sus distintas áreas -naves, mayoreo, menudeo y tianguis- y seguirán operando normalmente, sin embargo, reforzarán sus medidas sanitarias para evitar más contagios por Covid-19.
"No quitaremos los ingresos a los compañeros, mientras las autoridades sean responsables en los cuidados necesarios, seguiremos funcionando", detalló el presidente del Consejo de Administración de la Central de Abastos, Pascual Vilchis Sánchez.
Hizo un llamado a los consumidores para que sólo acudan dos personas por familia sin niños, mujeres embarazadas o adultos mayores, y hagan su parte usando su cubrebocas, careta y guantes. "Los días de menor afluencia al menudeo son de lunes a miércoles y la recomendación es que pudieran acudir en esos días".
En conferencia de prensa señaló que diariamente 25 mil personas acuden a realizar sus compras, por lo que flotillas de cinco a 10 personas serán las encargadas de sanitizar constantemente entradas y salidas, así como de repartir gel antibacterial y más de 50 mil mascarillas. La idea es disminuir en 5 mil personas el aforo en los siguientes días.
En la primera oleada de contagios -recordó- hubo varias sanciones por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) a los condóminos que no respetaron las medidas, por ello la intención es que tomen conciencia y eviten cierres. "Se le hizo llegar una circular a los vendedores, repartimos 2 mil volantes, par que usen el mascarilla y guantes. Sólo les hemos hecho la cordial invitación porque no podemos sancionarlos".
El tianguis de alfarería de los jueves y el tianguis de los viernes -apuntó- seguirán abiertos, pero contará con un cerco de seguridad. Quienes recolectan los residuos industriales también deben portar guantes y cubrebocas.
Confío en que no regresemos a semáforo rojo porque sería un duro golpe para los mil 200 condóminos registrados en su padrón y los cerca de 5 mil comerciantes que prácticamente operan las 24 horas del día. Pidió a las autoridades municipales que dejen operar al resto de los mercados del Valle de Toluca, siempre y cuando cumplan con las medidas sanitarias.
Para concientizar a la población en general se han colocado lonas recordando las medidas sanitarias y en sus redes el Consejo de Administración ha transmitido mensajes de concientización. Asimismo, cancelaron su torneo de fútbol en concordancia con lo dispuesto a las Gaceta de Gobierno.
"Esperamos que haya orden, tenemos que seguir cuidándonos, esto no es un juego, debemos seguir trabajando, produciendo y generando ingresos".
Para tomar en cuenta...
Actualmente la Central de Abastos de Toluca recibe a clientes de todos los municipios del Valle de Toluca, así como Cadereyta Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, entre otras entidades aledañas.
KVS