La presencia de ambulantes creció un 100 por ciento en los últimos dos años, en la zona del centro histórico, estimó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón.
Explicó en entrevista que este fenómeno aumentó al grado que a la fecha se estiman al menos, 3 mil vendedores informales en esa zona de la ciudad.
Lamentó falta de acciones por parte de las autoridades capitalinas, tras el zafarrancho del pasado martes, entre dos agrupaciones de comerciantes informales que disputan espacios en calles del centro histórico.
En ese sentido, consideró que el enfrentamiento refleja la “ingobernabilidad” y falta de estrategias por parte de la autoridades que permitieron la proliferación de este fenómeno.
"En el centro vivimos una anarquía, el gobierno está rebasado, pero para ellos no es un problema. Es lamentable esta ingobernabilidad y los que pagamos las consecuencias somos los ciudadanos, son los transéuntes, el turismo, los comericos formales", señaló.
El representante del organismo empresarial, sostuvo en entrevista que el principal corredor comercial de la capital poblana, donde operan diez mil negocios, se encuentra en números rojos, afectado tanto por los estragos de la pandemia, prostitución, falta de vigilancia, así como por la informalidad en vía pública.
"El centro histórico es un chiquero, lo han abandonado, no hay agentes de tránsito, lo han abandonado en todos los sentidos. Ahora hay más (ambulantes), el doble de los que había. Desgraciadamente vemos ya puestos en calles donde antes no había. Este enfrentamiento tiene menos de 24 horas y otra vez están en las calles. No hay ninguna estrategia y esto podría volver a suceder, porque se están peleando espacios”, señaló.
Dijo que otra preocupación del comercio organizado, son los trabajos en el zócalo de la ciudad, el cual, fue cerrado hace más de un mes a los ciudadanos y el turismo, mientras que las obras siguen sin ejercutarse.
mpl